Información general de prestaciones y ayudas sociales
Puedes informar de tus problemas o dificultades (vivienda, convivencial, económicas, de trabajo, dificultades de movilidad o para realizar determinadas tareas de su vida cotidiana, etc.) en el Centro de Servicios Sociales que te corresponda por cercanía a tu domicilio. Allí, tras pedir cita previa, te atenderá una trabajadora social quién valorará tu situación, te orientará y, determinará qué programas o recursos se pueden poner en marcha para poder ayudarte en esa situación.
La plantilla de profesionales de los servicios sociales también te podrán informar y orientar sobre otro tipo de ayudas o informarte sobre las instituciones que te podrán dar la ayuda que necesitas. Para poder realizar una valoración adecuada de tu situación son necesarias varias entrevistas y si la situación lo requiere, se podría valorar la incorporación de otros profesionales en la intervención a realizar. A lo largo de la intervención se establece una relación de ayuda-apoyo (acompañamiento) con la persona o familia, a través de un plan de intervención personalizado, consensuado, en el que se determinan las acciones y el seguimiento a realizar para lograr la superación de las dificultades que pudieran estar afectándote.
Las ayudas y/o apoyos que puedes recibir desde los Servicios Sociales de Atención Social Primaria son, entre otros:
- Disponer información y orientación suficiente y adecuada sobre derechos, recursos y prestaciones tanto del Sistema Público de Servicios Sociales como del resto de sistemas de protección social: vivienda, educación, empleo, pensiones y sanidad.
- Protección económica puntual ante las situaciones sobrevenidas en la persona, familia o unidad de convivencia que no permita hacer frente a situaciones de cobertura de necesidades básicas de alimentación, vestido, salud, equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda.
- Apoyo, formación y orientación para dar respuesta a situaciones familiares específicas (adopción, post adopción, acogimiento familiar, situaciones de vulnerabilidad o abandono relacionado con menores).
- Disponer de apoyo en el domicilio de carácter personal, doméstico y/o estimulador, promocional y preventivo, cuando existan limitaciones o situaciones de dependencia para desenvolverse con autonomía.
- Apoyo a las familias para abordar situaciones de crisis, riesgo o vulnerabilidad familiar causada por dificultades en la relación y convivencia en todos o algunos de los miembros de la familia.
- Pérdida inminente de alojamiento/vivienda (situaciones de desahucios, perdida de vivienda o demoliciones no previstas o desconocidas previamente por servicios sociales) así como ausencia de alojamiento.
Son servicios municipales ubicados en los Centros de Servicios Sociales de la ciudad y que dirigen su atención a la población que se ubica en su área geográfica. Los Servicios Sociales de Atención Social Primaria son la puerta de acceso a los servicios y prestaciones del sistema de servicios sociales y están dirigidos a toda la población.
Puede acceder a ellos todas las personas que puedan necesitar respuesta a sus problemas y necesidades personales, familiares o sociales.
Para ello, cuenta con una serie de programas y recursos orientados a dar respuesta a las necesidades planteadas. Asimismo, cuenta con un equipo de profesionales que trabajan para favorecer la promoción y el desarrollo de las personas y grupos, potenciando las vías de participación, la toma de conciencia y la búsqueda de recursos para la solución de los problemas, dando prioridad a aquellas necesidades sociales más urgentes.
La atención a las personas atendidas se basa en establecer una relación de ayuda que permita al profesional escuchar, atender, informar, valorar y orientar de manera adecuada las necesidades de las personas, mejorando sus capacidades sociales y los recursos personales de la ciudadanía para poder afrontar las dificultades con mayor eficacia y participando en su solución.
Los Centros de Servicios Sociales constituyen el equipamiento básico donde se prestan los servicios de Atención Social Primaria. Estos Centros son la puerta de entrada de la ciudadanía al Sistema Público de Servicios Sociales y a sus prestaciones, ya sean éstas del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid o de otras Administraciones. La red de Atención Social Primaria está integrada en estos momentos por 40 Centros de Servicios Sociales que se encuentran repartidos en los 21 distritos de la Ciudad. Puedes consultar el centro que te corresponde en función de tu domicilio en el siguiente enlace: https://www-s.madrid.es/IDEAM_WBGEOPORTAL/consultaGeneral.iam?clave=INFO_010
La solicitud de cita previa para el Centro de Servicios Sociales que corresponda por el domicilio, se puede realizar en el propio Centro de Servicios Sociales, de manera presencial, telefónica o mediante correo electrónico; o bien en el sistema de Cita Previa de Línea Madrid, a través de los siguientes canales:
- El teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 desde fuera de Madrid) y atención prioritaria para mayores de 65 años en el teléfono 900 111 065
- Web www.madrid.es/citaprevia
- Chat online www.madrid.es @lineamadrid, X (antiguo Twitter) y Facebook
- Oficinas de atención a la ciudadanía de Línea Madrid (OAC)
El horario de atención de los centros es de 9:00 a 13:00 horas en el turno de mañana y de 15:00 a 19:00 horas en el turno de tarde, de lunes a viernes.
Los Servicios Sociales de Atención Social Primaria están formados por equipos profesionales que trabajan de manera interdisciplinar: personal Administrativo, personal del Trabajo Social, la Psicología y la Educación Social. El Servicio de Información y Acogida, integrado por Técnicos/as de Acogida e Integración Social y por Auxiliares de Servicios Sociales, atenderá tu solicitud o demanda inicial facilitándote información para ajustar, lo máximo posible, la respuesta a tu situación de necesidad. Si fuera necesario, posteriormente, se te facilitará cita con una trabajadora o trabajador social que atenderá tu situación de necesidad mediante una entrevista concertada. A través de la/s entrevista/s oportunas te solicitará información para conocer mejor tu situación individual o familiar, tus problemas y necesidades, y así poder realizar una valoración social que permita proponerte el plan de acción correspondiente.
Cuando así se valore necesario, podrán incorporarse a la intervención social otros profesionales como psicólogos/as y educadores/as sociales. Toda la plantilla de profesionales de los centros de servicios sociales respeta la confidencialidad de la información que les puedas proporcionar.