Samudaripen. Conmemoración en los Espacios de Igualdad

 Imagen: Bundesarchiv a través de Wikimedia Commons , CC BY-SA

 

Samudaripen y porrajmos son los dos términos que se utilizan habitualmente para denominar el genocidio al que fue sometida la población gitana europea durante el régimen nazi (1933-1945) y que se extendió por 20 países europeos. Cada 2 de agosto tiene lugar el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Holocausto Gitano. El objetivo de esta conmemoración es contribuir a preservar la memoria como acto de justicia y de recuperación de la dignidad.

En España, el memorial del “Samudaripen” se celebra anualmente como acto institucional estatal para honrar y recordar a las víctimas gitanas, especialmente a las víctimas del Holocausto y de la Prisión General de Gitanos (“La Gran Redada”, ordenada como redada general por Real Orden de Fernando VI, el 30 de julio de 1749) así como profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del pueblo gitano.

Para más información sobre el genocidio gitano (Samudaripen) puede visitarse el sitio web específico del Consejo de Europa.

Descubre las actividades que han preparado los Espacios de Igualdad uniéndose a estas conmemoraciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar