Madrid ciudad segura para mujeres y niñas

 

A pesar de que afecta a millones de mujeres y niñas de todos los países del mundo, durante mucho tiempo la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos se ha tolerado y se ha percibido como una parte "normal" de la vida social.

En noviembre de 2010, ONU Mujeres lanzó el Programa Mundial “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres” en colaboración con ONU-Hábitat, destacadas organizaciones de mujeres y más de 50 aliados del ámbito mundial y local en cinco ciudades piloto: Quito, Nueva Delhi, Kigali, Port Moresby y El Cairo, y actualmente se extiende a más de 50 ciudades.

El Ayuntamiento de Madrid, con la adhesión de la ciudad de Madrid en abril de 2018 a la iniciativa, se compromete con la mejora de los diagnósticos sobre seguridad urbana y violencia contra las mujeres en el espacio público, desarrollando el proyecto transversal Madrid, Ciudad Segura para Mujeres y Niñas, que arranca en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la ciudad de Madrid (2018-2020).

Este proyecto contempla los siguientes cuatro objetivos generales:

  • Puesta en marcha de sistemas de información para mejorar la recogida, tratamiento y presentación de datos acerca de las distintas formas de violencia contra las mujeres que se producen en el espacio público de la ciudad de Madrid.
  • Consolidar un grupo de trabajo participativo e interdisciplinar entre Ayuntamiento, sociedad civil, y personas expertas que promueva el análisis, los estudios e investigaciones acerca de la realidad y el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en Madrid.
  • Contribuir a la transversalización del enfoque de género en el diseño del espacio público y en el planeamiento.
  • Tomar parte en foros internacionales y regionales para el intercambio de estrategias y buenas prácticas sobre la seguridad de mujeres y niñas en el espacio público. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar