El viajero accidental

PROPUESTA DE FORMACION DE USUARIOS

Edad recomendada: de 9 a 12 años.

Formación de usuarios. Actividad que muestra a los niños cómo está organizada la biblioteca y cómo localizar los materiales que componen su fondo.

Materiales

  • Folios y aeronfix para la creación de los telegramas y los pasaportes.

* Material para descargar incluido.

Preparación

Hay que tener preparados los SMS o Whatssap donde se pide a cada grupo que viaje a un país y los pasaportes donde se les indican los materiales que habrán de buscar por la biblioteca.

Desarrollo

Una vez que el grupo con el que se va a desarrollar la actividad  llegue a la biblioteca se les explica qué es una biblioteca, las normas que hay que seguir en ella, y los servicios que les ofrece, además de los requisitos para hacerse con el carné de la misma. A continuación se les enseña a manejar el catálogo automatizado para la realización de búsquedas. Después les realizamos una visita guiada por la sala infantil, explicándole los distintos materiales y su colocación, y los diferentes espacios de la sala.

Terminada la parte teórica, comenzaremos con la parte práctica de la actividad. Para ello hacemos cuatro o cinco grupos equilibrados según el número de participantes y les entregamos unos telegramas que hemos recibido en la biblioteca. En cada uno de los telegramas se les explica que tienen que realizar un viaje ineludible y cada grupo tiene una misión. Para realizarla se les entrega un pasaporte donde se les proponen unas búsquedas que les servirán para preparar su viaje. Para realizar las búsquedas se les recuerda de forma somera como buscar en las estanterías, la ordenación de los libros y otros materiales y como localizarlos mediante el catálogo de la biblioteca.

Cuando todos los grupos han finalizado sus búsquedas correspondientes, revisamos los materiales que han encontrado y decidimos si el resultado de la búsqueda ha sido correcto o incorrecto. Si fuera incorrecto, explicamos la forma adecuada de búsqueda.

Temas trabajados

  • Difundir los diferentes servicios que ofrece la biblioteca.
  • Dar a conocer las signaturas y localización de los libros de la sala infantil.
  • Enseñar a los usuarios la utilización del catálogo en línea de la biblioteca (OPAC).
  • Hacer a los usuarios más independientes en el uso de la biblioteca.


Duración

1 hora

Subir Bajar