Noche de reyes

PROPUESTA DE EXPOSICIONES

Edad recomendada: 6 a 9 años.

Exposiciones. Realizamos una serie de actividades con las ilustraciones del cuento "Noche de Reyes" de Joan de Deu Prats en el que el Rey Baltasar tiene serias dificultades para atravesar la frontera.

Materiales

  • "Noche de reyes" de Joan de Deu Prats. Ilustraciones de Luis Filella.
  • Trece cuadros, de las ilustraciones del libro.
  • Seis paneles expositores para colgar los cuadros y el cartel anunciador de la exposición.
  • Veinte cajas de madera imitando ladrillos (40 x 15 x 20 cm. aproximadamente).
  • Cuarenta tarjetas, a modo de pasaportes, con fotografías de niños de distintas nacionalidades. Las fotografías se han tomado de la exposición de Sebastiao Salgado "Éxodo", sobre niños del mundo.
  • Hojas DIN A3, cortadas longitudinalmente.
  • Pinturas.
  • Masilla adhesiva.

Preparación

En el espacio destinado al desarrollo de la actividad, que se ha despajado de mesas y sillas, disponemos los paneles con los cuadros enmarcados siguiendo el orden de la historia.

En este mismo espacio tendremos preparado el resto del material que necesitamos, los ladrillos, pasaportes, etc.

Desarrollo

Cuando llegan los niños a la biblioteca, les preguntamos si han estado alguna vez en una exposición. Les contamos que puede ser de muchas cosas, de pinturas, botellas, sellos, coches, etc. También les preguntamos si habían venido antes a vernos y si saben qué es una biblioteca. Les explicamos que en esta hay un montón de libros para leer. Pero en esta ocasión no han venido a la biblioteca a ver libros, sino una exposición.

En este momento les hacemos notar que hay un montón de ladrillos y les pedimos que nos ayuden a construir un muro con una puerta.

Con el muro ya construido, les pedimos la entrada para visitar la exposición, o al menos que presenten un documento de identidad.

Cuando descubren que no tienen ninguna de estas cosas, les proponemos darles unos pasaportes especiales, pero repartidos al azar, sin tener en cuenta, edad, sexo, nacionalidad, etc. Después, invitamos a pasar a aquellos que cumplan determinados requisitos basados en la información que aporta el pasaporte. Por ejemplo, pasan las niñas de 12 años, o los niños rumanos de 8, etc.

Después de entrar y salir varias veces y darnos cuenta de lo difícil que es el acceso si los requisitos son muy concretos, porque todos somos muy diferentes, decidimos abrir las puertas con sólo presentar el pasaporte. Una vez dentro, comenzamos a contar la historia.

Nuestro protagonista es, nada más y nada menos, que el Rey Baltasar, que va a encontrarse con serias dificultades para entregar el regalo pedido por un niño, puesto que no tiene pasaporte y en la frontera se lo exigen. Algo similar a lo que a ellos les ha ocurrido, al querer entrar en la exposición.

Actividades complementarias

Al finalizar la visita a la exposición, y puesto que no tienen su pasaporte, les pedimos que fabriquen uno muy especial. Por parejas, deben realizar el retrato del compañero en una hoja DIN A3 cortada longitudinalmente, con el nombre y apellidos del retratado. Después, con masilla adhesiva, los colocamos en las paredes de la biblioteca.  

Temas trabajados

  • Diferencias raciales.
  • Dificultades legales de los inmigrantes .
  • Didáctica de la exposición 

Duración

1 hora 30 minutos

Subir Bajar