Versos de colores

PROPUESTA DE JUEGOS Y CONCURSOS

Edad recomendada: de 8 a 9 años.

Juegos y concursos. queremos que los niños aprendan a apreciar la poesía a través de varios juegos de participación en los que los participantes comienzan su propia colección de poesía.

Materiales

  • Un sobre-recortable por niño (plantilla).
  • Hojas de colores.
  • Bolígrafos, pegamento y tijeras.
  • Una cartulina grande.
  • Fotocopias de las poesías que vamos a trabajar.
  • Fotocopias de las poesías para coleccionar.

Preparación:

Fotocopiamos las poesías que previamente hemos escogido. Es importante señalar que la selección de poesías que hagamos y su presentación debe ser muy atractiva para los niños, esto va a ser fundamental para que la actividad tenga éxito.

Desarrollo:

El hilo conductor de la actividad es que los niños coleccionan poesías y las guardan en un sobre que ellos mismos recortan y pegan. Estas poesías las consiguen realizando una serie de juegos que a continuación se describen

  • Entre rimas anda el juego.

Según van entrando los niños en la biblioteca infantil, sacan de una caja una cuartilla con el mismo poema, este se ha impreso en hojas de cuatro colores diferentes. En las mesas hemos colocado las plantillas de los sobres, un color en cada mesa, de manera que se sienten en la mesa del mismo color que el poema y así formaremos los cuatro grupos.

Una vez colocados, el bibliotecario recita el poema en voz alta con el fin de trabajar el concepto de rima. A continuación, vuelve a leer la poesía, pero esta vez, cuando llegue al final del verso, los niños tendrán que cambiar la palabra con rima por otra que rime igual, aunque el significado sea diferente.

Antes de pasar al siguiente juego confeccionan el sobre y guardan el poema que les hemos dado al entrar.

  • Fuga de palabras

A cada grupo se le entrega una poesía (una diferente a cada uno). A los cuatro poemas les faltan unas cuantas palabras, que aparecen escritas en la parte inferior de la hoja arbitrariamente. Cada grupo tiene que completar correctamente su poesía. Cuando terminan, se reparte a cada niño su poema entero para engrosar la colección que ha comenzado.

  • En busca del verso perdido.

En esta ocasión se trata de encontrar varios versos de una poesía (cada grupo también tendrá una distinta), de la que les indicamos el autor del libro.

Para ello tendrán que acercarse a una mesa en la que se habrán expuesto diversos materiales: libros de poemas, de canciones, de adivinanzas, etcétera, donde buscarán la solución.

Una vez completados los versos desaparecidos, tendrán que hallar en el mismo libro o material en el que encontraron aquél, otro poema, del que les indicamos el tema.

Después se les entregan para su colección los dos poemas con los que han trabajado.  

  • Adivina, adivinanza.

El bibliotecario lee una adivinanza en voz alta para que cualquier niño pueda contestar (si alguno acierta, recibe una poesía como premio). Si no es así, se escoge a un portavoz de uno de los grupos para que la escenifique. Si los de su equipo descubren la respuesta, se les da a cada uno una poesía, pero si ese grupo no acierta, hay rebote y pasa el turno a otro equipo y así sucesivamente.  

  • Poetas por un día.

Entre todos los niños se confecciona un poema de palabras encadenadas.

Para ello, a cada grupo se le da la primera y la última palabra de una estrofa de cuatro versos, junto con otra palabra intermedia (concretamente la última del segundo verso de la estrofa). Por Ejemplo:          

Jugamos.............................................

.....................................................luna

luna.....................................................

..................................................bruma  

Cada niño tiene que componer un verso, teniendo en cuenta que para que la poesía sea encadenada, siempre la última palabra de un verso será la primera del siguiente.

Después se pegan las estrofas en una cartulina para que se la puedan llevar a su clase o exponerla en la biblioteca.  

  • Continúa tu colección de poesía.

Con el fin de fomentar que los niños sigan leyendo poesía, se les entrega a la salida una hoja en blanco con el título CONTINÚA TU COLECCIÓN DE POESÍA.

Temas trabajados:

  • Todos los elementos de la poesía (rima, ritmo, entonación).
  • La relación entre el folklore infantil y la poesía.
  • Algunos autores clásicos y modernos de poesía en la literatura infantil. 

Duración:

1 hora y 15 minutos.

Subir Bajar