Espacios de ocio para Adolescentes

¿Qué son los Espacios de Ocio para Adolescentes?

Son espacios de ocio, también llamados "Enredaderos", en los que la adolescencia puede reunirse para pasar su tiempo libre proponiendo y organizando sus propias actividades o iniciativas recreativas y culturales, en compañía de un equipo educativo que facilita que los chicos y chicas canalicen sus inquietudes generando procesos participativos grupales que generen actividades de ocio saludable y participativo.

Se trata espacios autogestionados de encuentro, comunicación y diversión, que garantizan el derecho al ocio y el derecho a la participación de la adolescencia, al mismo tiempo que favorecen la adquisición de hábitos saludables en el tiempo libre y la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia

¿A quién va dirigido?

Adolescentes de 12 a 17 años de edad de la Ciudad de Madrid interesados en participar en un espacio de ocio y encuentro en el que poder llevar a cabo actividades recreativas y culturales que favorezcan su desarrollo y socialización

¿Cómo se accede a ellos?

El acceso a estos espacios para adolescentes es gratuito, libre y voluntario. Para asistir con regularidad o participar en procesos grupales es necesario que los/las participantes aporten una autorización de sus familias y/o representantes legales. 

¿Dónde estan ubicados y qué horario tienen?

Existen 6 espacios de ocio que están ubicados en los siguientes distritos y direcciones:

  • Retiro: Av. de la Ciudad de Barcelona, 182 Madrid. Metro Pacífico.
  • Centro: C/ Cuesta  Ramón, 3.  28005 Madrid. Metro Opera.
  • Moratalaz: C/  del Arroyo Belincoso, 11.  28030 Madrid. Metro Vinateros.
  • Villaverde: C/  María Martínez Oviol, 12.  28021 Madrid. Metro Cruce Villaverde.
  • Fuencarral el Pardo: Avenida Monforte de Lemos, 36-38. 28029 Madrid. Metro Barrio del Pilar/Peña Grande.
  • Puente de Vallecas: C/José Serrano, 19. 28053 Madrid. Cercanias Asamblea de Madrid Entrevias.

Con carácter general los horarios de apertura son los que se indican a continuación: 

Martes a Jueves, de  16 a 20:30 horas.
Viernes,  de 16:30 a 22 horas.
Sábado, de 16:30 a 22 horas.
Domingo, de 16:30 a 20:30 horas.

Excepto en el distrito de Villaverde en el que el espacio de ocio permanece cerrado los domingos, siendo su horario con carácter general de lunes a jueves, de 16 a 20:30h, los viernes de 16:30 a 22h y los sábados de 16:30 a 21:30h.

Y en el distrito de Retiro, el horario de apertura del espacio de ocio será todos los días, de martes a domingo de 15:30 a 20:15h.

Datos de contacto 

DISTRITO

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

INSTAGRAM

Centro 658891679 enredaderocentro@injucam.org @enredaderocentro
Fuencarral-el Pardo 658891635 enredaderofuencarral@injucam.org @enredaderofuencarralelpardo
Moratalaz 658891507 enredaderomoratalaz@injucam.org @enredademoratalaz
Puente de Vallecas 605597423 enredaderopuentevallecas@injucam.org @enredaderopuentedevallecas
Retiro 605829069 enredaderoretiro@injucam.org @enredaderoretiro
Villaverde 658891636 enredaderovillaverde@injucam.org @enredaderovillaverde

¿Qué se puede hacer en ellos?

En "El Enredadero", se ofrece a la adolescencia un local donde pueden proponer y ejecutar sus propias actividades posibilitando un proceso de desarrollo individual y grupal y promoviendo un espacio de comunicación donde primen los hábitos saludables y la promoción de la salud.

Consulta el CALENDARIO SEMANAL DE "EL ENREDADERO" con las actividades organizadas por la propia adolescencia que participa habitualmente.

Durante la actual situación de emergencia sanitaria, continúan las actividades de cada Enredadero, en sus horarios habituales, a través de Instagram. Además, puedes disfrutar cada tarde de las múltiples actividades de ocio de la Red "El Enredadero" en directo desde el  Canal de YouTube INJUCAM Federación.

Los Espacios cuentan con la presencia de educadores/as y facilitadores/as que dinamizan y acompañan las actividades planificadas por los y las participantes ayudándoles a adquirir las habilidades, actitudes y competencias necesarias para participar activa y conscientemente en la construcción de su ocio y tiempo libre.

 ¿Quién lo gestiona?

El Ayuntamiento de Madrid fomenta la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para los y las adolescentes de la Ciudad de Madrid a través de un convenio de colaboración con la Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud.

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar