Dime con quien andas

PROPUESTA DE JUEGOS Y CONCURSOS

Edad recomendada: de 8 a 10 años.

Juegos y Concursos. Los niños tienen que descubrir por equipos a personajes ocultos a través de una serie de pistas que se graduan por dificultad. Gana el equipo que acierte más personajes.

Materiales

  • Un panel.
  • 21 hojas DINA-4 con números del 1 al 21.
  • 21 hojas DINA-4 con 21 ilustraciones de personajes de la literatura infantil y juvenil.
  • 3 pistas por cada uno de los personajes:
  1. La primera hace una descripción del carácter del personaje.
  2. La segunda es una descripción física.
  3. La tercera indica el libro donde se le puede encontrar.
  • Papeles de colores con el símbolo de las pruebas que tienen que pasar para conseguir las pistas: recitar una poesía (un rollo de papiro lacrado), una adivinanza (una lupa), decir un trabalenguas (un cuadro con un montón de letras mezcladas), contar un chiste (una cara sonriente) o cantar una canción (nota musical)
  • Caja de cartón decorada con un orificio en la parte superior donde se introducirán los papeles con los símbolos de las pruebas.
  • Pizarra para anotar las puntuaciones que van consiguiendo los grupos.

Preparación

Colocamos en el panel los 21 personajes tapados con una hoja, que tiene pegados tres sobres con las tres pistas y encima una hoja con los números.

Desarrollo

Después de una breve explicación sobre la biblioteca su ordenación y clasificación se divide a los chicos en grupos. Cada uno de ellos elige un número y deben adivinar que personaje se oculta debajo. Si lo adivinan con la primera pista ganan 10 puntos, si no lo adivinan para conseguir la siguiente pista deben pasar una prueba. Meterán la mano en la caja de las pruebas y sacarán la hoja con el símbolo. El resto de participantes juzgará si lo han hecho bien o mal, aunque la última palabra al respecto la tendrá el animador. Una vez superada leeremos la segunda pista, si adivinan con ésta el personaje obtiene 6 puntos, sino deberán superar otra prueba y pasaríamos a la tercera pista por la que ganarían 4 puntos.

Gana el grupo que más puntos acumule.

Sugerencias

Dependiendo del tiempo del que disponemos se puede limitar el número de pruebas que deben realizar a una.

Actividades complementarias

Con esta actividad presentamos los "Bibliocromos". Para incentivar el préstamo infantil-juvenil, lanzamos un álbum y una colección de cromos, que podían conseguir con el préstamo de libros.

Temas trabajados

  • Conocimiento de personajes de cuento y cómic, no sólo su aspecto exterior sino también su personalidad.
  • Trabajo en equipo.

Duración

1 hora y 30 minutos

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