Unidad Técnica de Catalogación

Existe una estructura detrás de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid que, por no estar abierta al público, generalmente se desconoce por parte nuestros usuarios. Departamentos, Unidades y Secciones que trabajan respaldando la actividad de las bibliotecas.

La catalogación es una técnica de análisis documental que describe los documentos siguiendo unas reglas y estándares normalizados, esto nos permite identificar y recuperar los documentos de nuestro catálogo.   

Este proceso tiene dos fases bien diferenciadas: la primera correspondería al estudio y observación de los datos de un documento para identificar los puntos de acceso y a la vez concretar la forma de encabezamiento; la segunda sería la confección del catálogo propiamente dicho (ordenación, mantenimiento y actualización de éste). 

Es la Unidad Técnica de Catalogación de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid quien tiene como principal cometido establecer los criterios internos de catalogación y clasificación según la normativa vigente y en función de las necesidades de cada una de nuestras bibliotecas. 

Gestionar el catálogo automatizado a través del sistema integrado de gestión bibliotecaria implica las siguientes tareas: 

  •  Catalogación y clasificación de todo tipo de documentos y en diferentes soportes (libros, audiovisuales, grabaciones sonoras, recursos continuados y recursos en línea). 
  •  Revisión retrospectiva de las diversas bases de datos documentales. 
  •  Normalización y actualización de los registros bibliográficos. 
  •  Elaboración de listados de expurgo. 
  •  Alta, control y normalización de registros de autoridad. 

Catalogación

También elaboramos pautas que sirven para unificar procedimientos y dotar de herramientas técnicas de trabajo para toda la Red de Bibliotecas Municipales.  

La uniformidad y normalización en el tratamiento de los fondos, en su ordenación y en la presentación de la colección en todas las bibliotecas de distrito garantizan un acceso universal y homogéneo de las personas usuarias a nuestras colecciones.  

La Unidad Técnica de Catalogación, es también un miembro fundamental del Catálogo Único de Bibliotecas Públicas de Madrid al que pertenecemos como el resto de municipios de nuestra Comunidad,  trabajamos para enriquecerlo tanto en la incorporación de nuevos registros, como en la depuración de los ya existentes. 

Catalogación2

Nuestro objetivo principal es incorporar todos los nuevos fondos que recibimos al catálogo, bien sea por compra o por donación. Lógicamente, nuestra tarea se realiza en estrecha colaboración con la Unidad de Adquisiciones y el resto de las bibliotecas municipales. 

Nuestro futuro, como en general el de todas las bibliotecas públicas, está íntimamente ligado a las  demandas que surgen de la sociedad de la información, debemos avanzar, y para ello debemos ser garantes del rigor y calidad técnica en nuestro trabajo y su resultado último: el catálogo, la puerta de acceso a nuestras colecciones.  

Subir Bajar