Jardines del Campo del Moro

Jardín declarado Histórico Artístico en 1931. Los jardines salvan un pronunciado desnivel que comunica el Palacio Real con las riberas del Río Manzanares.

Este parque se incluye entre las visitas recomendadas a turistas que visitan la ciudad, según la web oficial de turismo de Madrid.

El parque es accesible a personas con movilidad reducida en las partes principales del mismo.

  • Instalación accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Jardines del Campo del Moro
Dirección
PASEO  VIRGEN DEL PUERTO,  (En las proximidades de la Glorieta de San Vicente)  28005  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PALACIO / CENTRO
Teléfono
Work 914 548 800 (Información de Palacio Real)
Correo
Web
http://www.patrimonionacional.es
Añadir a mi libreta de direcciones
40.41898630733354 , -3.719976836914711
Horario

Horario de invierno (octubre a marzo): todos los días de 10 a 18 horas

Horario de verano (abril a septiembre): todos los días 10 a 20 horas

Transporte más próximo
  • Metro: Ópera (líneas 2, 5, ramal), Principe Pío (líneas 6, 10, ramal)
  • Bus: 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, 148, C
  • Renfe: Príncipe Pío
  • Servicio Bicimad, para consultar la estación más cercana, acceda al mapa de geolocalización de las estaciones
Itinerario

Los Jardines del Moro dependen de Patrimonio Nacional, para más información puede acceder a través del enlace adjunto:

 Palacio Real

Descripción monumental

En el trazado inicial, sus paseos principales se realizaron durante el reinado de Isabel II y fueron proyectados en 1844 por el arquitecto mayor de Palacio, Narciso Pascual y Colomer, siguiendo un diseño formalista con ejes y paseos regulares. Durante esta etapa se instalaron las fuentes de los Tritones, procedente del Jardín de la Isla en Aranjuez, y la Fuente de las Conchas, trasladada desde el Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte.

Debido al deterioro sufrido tras la revolución de 1868, se inició un nuevo proyecto de jardín durante la Regencia de María Cristina de de Habsburgo en 1890, dirigidas las obras por el jardinero Ramón Oliva según las corrientes paisajista y romántica acorde al gusto de la época: trazados de paseos curvilíneos con suaves pendientes y una gran plantación de árboles y arbustos. Se instalaron pabellones de recreo, bancos y columpios. Destacan el Chalet de la Reina, de estilo Alpino, el Chalet de Corcho y la Casa del Jardinero, así como la decoración de rocalla en la gruta que comunicaba con los Jardines de la Casa de Campo, cuyo diseño original es del arquitecto Juan de Villanueva.

Durante la guerra Civil sufrió importantes daños lo que obligó a una nueva campaña de acondicionamiento y realización de nuevas plantaciones conformando su diseño actual. Se crearon nuevas infraestructuras que permitían la visita del público y se instaló el Museo de Carruajes en las proximidades, actualmente destinado a otros usos.

Especies predominantes: Destacan los ejemplares de arbolado muy longevos, incluido en el Catálogo de Árboles ejemplares de la Comunidad de Madrid. Uno de los de mejor porte es el gran ejemplar de Pinus halepensis que podremos observar en el Paseo de Damas, con más de 30 metros de altura.

Titularidad
Público * Patrimonio Nacional
Conservación a cargo de

Patrimonio Nacional

Superficie

20 hectáreas

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar