Recursos de apoyo y atención a las adicciones durante la emergencia sanitaria COVID-19

A continuación os ofrecemos el listado de los recursos que actualmente se encuentran operativos  en qué condiciones. Dado el actual escenario, estamos en permanente reajuste por lo que iremos informando de los posibles cambios en cuanto se produzcan.

SERVICIO PAD. Adolescentes y Jóvenes.
 
Mantenemos activo el teléfono de centralita: 699480480 que presta atención personal durante 7 horas al día con una franja partida entre la mañana (10:00-14:00 h.) y la tarde (17:00-20:00 h.) para optimizar nuestra disponibilidad. Mantenemos activo nuestro chat online para todas las consultas.

Servicio de Orientación Familiar: Se mantiene activo telefónicamente atendiendo a todas las familias que necesiten información o asesoramiento sobre situaciones problemáticas con adolescentes o jóvenes relacionadas con el consumo de sustancias, uso abusivo de la tecnología y juegos de azar.

Servicio de Educación Social: Se mantiene activo atendiendo la demanda de adolescentes y jóvenes ante consumo de alcohol y/u otras drogas, abuso de tecnología y Juegos de Azar.  La atención se presta de forma telefónica, Whatsapp y videollamada.
Centro Juvenil San Blas: Se mantiene activo a través de su cuenta de IG ofreciendo actividades lúdicas en casa a través de conexiones directo. 

Desde RRSS (serviciopad) nos hemos sumado al reto #QuedateEnCasa activando todos los recursos de jóvenes y coordinando la difusión de las acciones relacionadas con el Instituto de Adicciones y sus servicios. Se están promoviendo alternativas de ocio, ejercicio físico, relajación y control de la ansiedad, etc. desde los programas de prevención comunitaria  QTM, el centro juvenil San Blas, y las actividades promovidas desde la DG de Deportes #EntrenaEnTuCasa y la SG de Juventud en conjunto . 
 
Desde el blog del serviciopad estamos haciendo una publicación diaria para apoyar a las familias a explicar la situación a los más pequeños, mantener la calma ante la intensidad de las dinámica familiares que se están produciendo, actuar en situaciones de crisis familiar, ayudar a reducir los síntomas derivados de la abstinencia y el deseo de consumir (dirigidos a los adolescentes y jóvenes), etc.

 CAD 

Presencial: Actualmente los siete CAD abiertos en horario de 8.30 a 15h. A partir del día 25 de marzo el CAD de Tetuán (una vez por semana, lunes o miércoles semanas alternativas), Hortaleza (una vez por semana los martes) y Latina (3 veces por semana Lunes, Miércoles y Viernes).  El resto de CAD abrirá diariamente con el personal sanitario dispuesto para servicios críticos, ofreciendo los siguientes servicios:
         

  • Dispensación de metadona.
  • Dispensación de otros tratamientos farmacológicos bien directamente o bien con recetas.
  • Atención a situaciones urgentes derivadas de la adicción.
  • Contención y seguimiento de aquellas personas con más dificultades
  • Educación para la salud en relación con el COVID-19.


Telefónica: Se atenderán las llamadas que se reciban en todos los CAD y se derivarán a profesionales de la psicología, trabajo social, terapia ocupacional, educación social, para intentar, en la medida de lo posible, dar respuesta a la necesidad del paciente o su familia


UNIDAD MÓVIL MADROÑO
Mantiene su parada en Paseo del Rey s/n con horario reducido. Atiende en CASI, La Rosa Y Puerta Abierta. Se desplazan a diario  al recinto de IFEMA junto con un médico de CAD  para atender personas sin hogar con adicciones confinadas en el recinto
 
SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE CAÑADA REAL
El servicio permanece abierto dando cobertura a las necesidades básicas de alimentación e higiene a las personas adictas, así como labores de educación para la salud en relación al COVID-19, todo ello dirigido a quienes viven en Cañada Real. El horario de 11 a 15h, todos los días de la semana.

CENTRO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA BÁSICA NOCTURNA  
C/ Hermanos Álvarez Quintero, 3. El servicio permanece abierto dando cobertura a las necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso a las personas adictas, así como labores de educación para la salud en relación al COVID19. El horario de 20h a 9h, todos los días de la semana. Es previsible que en los próximos días, se dé traslado a los usuarios de este servicio al IFEMA.

CONECTANDO EMBAJADORES: Dispositivo para la prevención, mediación comunitaria y la asistencia en proximidad. Se mantiene abierto dos días por semana tanto en la atención a jóvenes como a población adulta.

RECURSOS DE APOYO AL TRATAMIENTO Y A LA REINSERCIÓN

Se mantienen los pacientes ingresados previos al estado de alarma. Únicamente en la Unidad de Patología Dual se mantiene la posibilidad de realizar algún ingreso de carácter urgente (situación complicada del paciente, traslado de unidad de agudos de psiquiatría, etc.
 

Subir Bajar