Actividades que puede realizar en casa

Hay que recordar la importancia de cumplir las recomendaciones que se han indicado por parte de las autoridades sanitarias y que en algunos casos son 'simples pero efectivas y fundamentales'.

Para hacer más llevaderos estos días de permanencia en casa es importante mantener el cuerpo y la mente activos y realizar actividades rutinarias para afrontar la situación desde el positivismo.

El Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición el portal web Madrid Sigue, una plataforma que contiene consejos de salud, actividades culturales y entretenimiento para realizar desde casa en estos días.

A continuación le ofrecemos más opciones:

Lectura

Desde Madrid Salud nos ofrecen libros de entrenamiento para mantener la memoria activa.

También, las bibliotecas municipales ponen a su disposición el servicio eBiblio Madrid, un sistema de préstamo de libros electrónicos y visualización de películas y documentales de forma gratuita.

 

Ejercicio

Mantenerse en forma es importante durante el confinamiento por el COVID-19. El Ayuntamiento de Madrid y los gimnasios GOFit ofrecen una app para hacer ejercicio en casa: Para acceder a estos contenidos, hay que registrase en la web https://madrid.entrenamostufelicidad.com/ y descargarse de manera gratuita la aplicación My GO fit everywhere en un dispositivo móvil.

También, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha la campaña #YoEntrenoEnCasa con el objetivo de difundir los beneficios de la práctica deportiva. A través de la campaña se recuerda que el ejercicio físico tiene repercusión directa en la salud, ayuda a reforzar el sistema inmunitario, a mejorar la circulación y a regular el nivel de azúcar en sangre. Hacer deporte provoca la aparición de hormonas que afectan positivamente a nuestra sensación de bienestar y al alivio del estrés.

Puede encontrar más ejercicios guiados en #YoEntrenoEnCasa.Madrid es Deporte, un canal de YouTube promovido por el Ayuntamiento de Madrid para difundir y emitir en directo sesiones, ejercicios físicos y recomendaciones para mantenerse activo ante la actual situación del COVID-19.

 

Tareas domésticas

Las tareas domésticas, más allá de mantener la mente ocupada, también son una forma de ejercicio físico.

 

Cultura en casa

Tiene a su disposición exposiciones, conferencias, sesiones de teatro, juegos, música y entrevistas en espacios culturales municipales para verlos desde casa. También puede obtener información sobre Teatro en casa.

Entre ellos, tiene a su disposición la Red de Museos Municipales de Madrid, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte. 'Visitando mi colección', es una actividad que acerca al público la riqueza de las colecciones municipales y su interés histórico y artístico para poder valorar nuestro patrimonio en todos sus aspectos.

 

Planetario de Madrid

Podemos viajar a las estrellas desde casa. El Planetario de Madrid nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la astronomía sin moveros de casa:  charlas de astronomía, astrofísica, cosmología, todo ello a través de  su canal de Youtube.

 

Consejo Regional de Mayores

Esta entidad ha creado un espacio en la web de la Comunidad de Madrid dirigido a las personas may​ores, para agrupar referencias de interés con el fin de mantenerse en una actividad física, psicológica y social saludable. Se denomina 'Envejecimiento activo, ahora en casa'. Durante el tiempo que tengamos que permanecer en casa, porque la vida no se para, este espacio ofrece información y recursos de interés para el mantenimiento de un envejecimiento activo y saludable a pesar de las limitaciones y la incertidumbre que puede suponer este periodo.

 

Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea

Matadero Madrid sigue 'online' durante estos días de confinamiento. Ofrece una variada selección de contenidos de su mediateca digital para poder disfrutar de la cultura en casa: artes visuales, música, cine, ejercicios especulativos, conferencias, performances... Puede acceder a todo el contenido a través de su web www.mataderomadrid.org.

 

Portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid

La página web www.esmadrid.com pone a su disposición visitas virtuales, fotos desde la ventana, cuestionarios y vídeos para mantener a los madrileños unidos y paseando por su ciudad. El portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid ha adaptado sus contenidos potenciando las visitas virtuales, ofreciendo los espacios culturales del Paseo del Arte, instituciones como el Teatro Real o la Fundación Telefónica, o paseos, también virtuales, por algunos de los principales parques y jardines madrileños.

 

Visita virtual a la Real Fábrica de Platerías

Gracias a la reconstrucción en 3D realizada desde la Biblioteca Digital de Memoria de Madrid puede visitar la Real Fábrica de Platerías que tuvo Madrid en el Paseo del Prado.

 

Fundación UPDEA Universidad de Adultos

La Fundación Updea ha creado el proyecto 'JUNTOS' como aportación a los mayores en la crisis del COVID-19. Se trata de un blog especial con actividades y ocio cultural y una serie de newsletter con clases de calidad de vídeos con apuntes y ciclos de conferencias en directo.

En la primera newsletter encontrará una clase sobre 'Microrelatos' y otra sobre 'Análisis de una obra de arte'.

 

Otras recomendaciones

  • Retomar aficiones o realizar un calendario con las actividades que se pueden llevar a cabo durante el día harán más llevadero el tiempo de confinamiento y evitará pasar tiempos muertos sin hacer nada.
  • Es importante pedir ayuda siempre y cuando sea necesario. Vivimos en comunidades, tenemos familiares, amigos y vecinos a nuestro lado. No nos olvidemos de que, si lo necesitamos, podemos pedir ayuda.
  • Hablar con sus vecinos a través de las ventanas o balcones.
  • Utilizar las tecnologías. Es el momento de hacer videollamadas y estar más cerca de familiares y amigos.
  • Si tiene nietos, hable con ellos. Cuéntele anécdotas de su vida, cuentos si son pequeños. Enséñeles a cocinar o comparta cualquier afición que tenga.
  • Utilizar el humor y ser positivos, puede actuar como 'mecanismo para enfrentarnos a la angustia y a la incertidumbre'. El humor y reírnos de nosotros mismos pueden ayudarnos a pasar mejor los momentos de estrés. Esto no quiere decir que le quitemos importancia a la situación.

 

MÁS INFORMACIÓN

Le invitamos a seguir nuestro facebook madridmayores. Obtendrá información, conocerá iniciativas interesantes y podrá pasar un buen rato… ¡no olvide participar!

El Ayuntamiento de Madrid está a su disposición a través del canal telefónico 010 y la página web www.madrid.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar