Edadismo y compromiso de buen trato

Según la Organización Mundial de la Salud, las actitudes negativas acerca del envejecimiento y la discriminación hacia las personas mayores puede afectar a su salud.

“El edadismo (o discriminación por motivos de edad) es un fenómeno muy extendido. La mayoría de las personas nos dejamos llevar inconscientemente por los estereotipos sobre las personas mayores. Sin embargo, como ocurre con el sexismo y el racismo, podemos modificar estas conductas presentes en nuestras sociedades y dejar de tratar a las personas en función de su edad. Con ello, lograremos que nuestras sociedades sean más prósperas, equitativas y saludables”. John Beard, Director del Departamento de envejecimiento y ciclo de vida de la OMS. 2018.

Está estudiado que las personas mayores que se ven como una carga para los demás pueden acabar pensando que su vida tiene menos valor y, como consecuencia de ello, son más proclives a la depresión y el aislamiento social. Si la persona que tiene más años tiene una percepción negativa sobre su proceso de envejecer, como reflejo de lo que la sociedad le muestra, encuentra más dificultades para enfrentarse a los nuevos cambios, con un descenso de 7,5 años de esperanza de vida sobre las personas mayores que tienen una actitud positiva hacia su envejecimiento.

Por tanto, el objetivo de la campaña 'MADRID, CON LOS AÑOS' es educar e incluso persuadir a la sociedad de que las personas mayores no son un colectivo homogéneo unido por la edad, más bien al contrario, las personas con el transcurso del tiempo, de los años (edad), siguen siendo únicas.

La sociedad debe transmitir que la edad no es limitante y Madrid debe contribuir a este compromiso; buscar una nueva visión de las personas mayores en la sociedad como ética de buen trato.

Con los años se sigue siendo activo y con los años se siguen cumpliendo sueños.

Le invitamos a rellenar la encuesta para que descubra su percepción sobre el edadismo.

También le animamos a leer los principios que fomentan el buen trato hacia las personas mayores de la ciudad de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar