2021- Jornadas Técnicas de la Dirección General de Mayores 'Las personas mayores y los acuerdos de la villa'

Los días 26 y 27 de octubre de 2021 se celebraron las jornadas técnicas anuales de la Dirección General de Mayores tituladas 'Las personas mayores y los acuerdos de la villa', en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, situado en la Plaza Donoso 5, Madrid.

En estas jornadas se habló de la pandemia, de cómo se ha vuelto a juzgar la edad, juventud o vejez, como “criterio mayor” de determinados comportamientos o riesgos de enfermar o morir, olvidando o minimizando el resto de las circunstancias asociadas, haciéndonos retroceder a prejuicios que creíamos en vías de superación. También sobre la soledad ¿por qué asociamos soledad con personas mayores cuando los estudios ponen en evidencia la enorme vulnerabilidad de la juventud? y la diversidad sexual ¿está presente en las personas mayores? ¿qué pasa con las mujeres que sufren violencia cuando cumplen años? También se habló sobre la amigabilidad de Madrid con las personas mayores y su segundo Plan de Acción. 

Contenido

El primer día, tras el acto inaugural cuyo eje central fueron los Acuerdos de la Villa, se desarrolló una mesa sobre la pandemia y sus peculiaridades en las personas mayores, vista desde una perspectiva sanitaria, social y de medios de comunicación.

Esa misma mañana, se trató la soledad no querida, emocional o relacional, con el abordaje complementario de Madrid Salud y la Dirección General de Mayores, además de contar con distintas experiencias distritales o de entidades sociales.

El segundo día estuvo destinado a “sexo y género”, con una doble vertiente: machismo y violencia en una de las mesas y, en la otra, diversidad sexual y discriminación.

También se abordó la amigabilidad de las ciudades, especialmente en temas de accesibilidad y participación.

Comunicaciones

Se presentaron 6 comunicacones orales y en 24 formato póster, tanto a la temática de las mesas como libres.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar