Qué significa cuidar y cuidarse

Cuidar significa dedicación, esmero, entrega de tiempo y de afecto hacia la persona cuidada. Permite el descubrimiento de habilidades que de otro modo habrían pasado desapercibidas, pero también conlleva un esfuerzo que en muchos casos implica cambios y renuncias en la forma de vida de la persona cuidadora.

La mayoría de los cuidados a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, se proporcionan en el hogar, por parte de familiares cercanos  y supone un enorme compromiso.

Hay una cuidadora o cuidador que casi siempre asume la mayor parte de las tareas del cuidado y es al que denominamos ‘cuidador principal’. Lo más habitual es que estas personas cuidadoras sean mujeres, generalmente hijas o esposas de la persona dependiente, que sobrepasan los 50 años y que han centrado su vida en el cuidado, dejando a un lado otras actividades propias incluido el trabajo, amistades y las relaciones con  otros miembros de la familia.

La combinación de la carga emocional y relacional con la falta de sueño, los sentimientos de depresión y ansiedad o las tensiones en la relación con la persona de la que cuidan, junto con la soledad y el aislamiento a los que se enfrentan los/as familiares que cuidan, da una idea del estrés crónico al que están expuestos.

Por lo tanto, es crucial que la atención social apoye esta labor en donde tenemos al menos dos protagonistas, la persona mayor, y la personas que cuida.

Para ello están los servicios sociales de apoyo a la persona mayor en el domicilio destinados a minimizar la carga de los cuidados y los programas implantados hacia el cuidador como el programa 'Respiro Familiar'  que es  una oportunidad de descanso  para el cuidador y su familia, y el programa  'Cuidar a quienes cuidan' que supone un apoyo psicoterapéutico adicional para desempeñar su papel de cuidador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar