Programa de intervención específica en aislamiento y malos tratos a mayores

En el año 2009, comenzó su andadura el programa específico de atención a personas vulnerables que sufren maltrato, atendiendo casos de negligencia y maltrato psicológico en personas mayores.

Fue un programa pionero en su sector, que hoy en día se encuentra totalmente consolidado dentro de los Servicios sociales especializados.

En el año 2018, se amplía la atención a todo tipo del maltrato (físico, psicológico, negligencia, sexual, abuso económico y violación de los derechos) coincidiendo con la publicación de la Guía de atención a personas mayores vulnerables que sufren maltrato, y encuadrando la intervención dentro de la misma.

Es un programa de titularidad municipal y gestión mixta, mediante un contrato con la empresa Álava Reyes para la atención psicológica, y con plantilla municipal estando incluidas DUES, trabajadora social y auxiliares. 

La intervención se realiza tanto en el ámbito domiciliario atendiendo a víctima y a responsable, como el en ámbito comunitario. Realizando un trabajo en red con todos los dispositivos municipales, tal como se establece en la Guía.

La mesa de vulnerabilidad de Área de familia, igualdad y bienestar social es el órgano colegiado encargado de valorar los casos de riesgo de personas de 65 años y más, además de ser la puerta de entrada al programa específico de malos tratos, derivados a esta mesa por los Servicios sociales de los distritos. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar