Madrid sigue luchando contra el Alzheimer

La ciudad de Madrid trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como de sus familias. También se esfuerza en sensibilizar a la sociedad de la evolución que se está produciendo en todos los aspectos que rodean a esta enfermedad y en las personas que la padecen.

Mejorar el conocimiento, dignificar la imagen de las personas que lo sufren y hacerles protagonistas de una vida digna, es uno de los objetivos que subyace en Madrid, ciudad amigable con todas las personas mayores.

La Dirección General de Mayores comparte la idea de que el reconocimiento a las personas con Alzheimer no es cuestión de realizarlo en un solo día singular, más bien es un esfuerzo diario, una labor de continuidad.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de diferentes recursos para la atención de personas con demencia, de entre los que cabe destacar a los Centros de Día, cuyas experiencias se recogen de manera sistemática en su página web.

De entre los muchos aspectos de interés, queremos destacar la importancia de las relaciones intergeneracionales en la vida cotidiana de las personas con demencia, pues son una oportunidad de evolucionar juntos; la interacción de las áreas cognitiva, social, emocional, relacional, a través de estas actividades entre generaciones genera vínculos, redes, bienestar, tan necesarios en las sociedades que se consideran inclusivas. Por ello nos proponemos hacer visible estos espacios de práctica intergeneracional en los Centros de Día y destacar las buenas prácticas desarrolladas en ellos.

Es de gran importancia para la Dirección General de Mayores, conocer y reconocer a sus protagonistas, personas mayores, jóvenes, niños, familias y profesionales que hacen que estas relaciones sean significativas para las personas mayores que padecen Alzheimer haciendo público este reconocimiento con visitas a los centros.

El día 21 de septiembre ha sido declarado como Día Internacional de la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. En homenaje a este día, se celebró la Jornada “Trabajando en prácticas intergeneracionales en los Centros de Día Municipales” en la que participaron profesionales del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, de otras Áreas de Gobierno Municipales, Entidades prestadoras de servicios y Asociaciones. En la documantación asociada encontrará tres buenas practicas que se expusieron, buena muestra del buen trabajo que se está realizando.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar