¿Qué es intergeneracional?

Generaciones presentes y futuras deben poder participar, vivir, y convivir en los mismos entornos. El horizonte temporal de las generaciones humanas es muy corto y las futuras generaciones van a vivir parte de lo programado o proyectado por las precedentes.

                                                     ¡Qué menos que nos conozcamos!

El enfoque puramente intergeneracional es la solidaridad con el futuro cuya respuesta demanda cooperación y unión con las generaciones presentes.

Ser ciudadano es una categoría alcanzada por la participación, por la vinculación con la ciudad, por actuar a favor de los intereses de la colectividad, por asumir a distintos y diversas generaciones y por formar parte de su construcción social. La ciudad crece con la inclusión de ciudadanos de todas las edades.

La sociedad y sus políticas, tradicionalmente se han desarrollado diferenciando a la ciudadanía por cuestión de edad. En la actualidad y con el nuevo marco social donde es habitual que coexistan más de 3 generaciones diferenciadas, es necesario dar sentido y consistencia al espacio que vivimos, y para ello debe de potenciarse políticas que primen las relaciones intergeneracionales con el objetivo de disminuir las barreras de tiempos, espacios, actitudes y conocimientos que, en muchos casos, separan a las distintas generaciones a la hora de vivir y convivir en nuestra ciudad.

Desde la Direccion General de Mayores y en el marco del proyecto Madrid, Ciudad amigable con las personas mayores, entendemos que a través de programas, actividades y experiencias intergeneracionales, fomentamos el contacto entre las distintas generaciones, compartiendo conocimientos, experiencias y capacidades. Además, se incrementa la cooperación, el desarrollo y la superación de estereotipos respecto a las diferentes edades.

               Se construye una ciudad solidaria entre las personas de distintas generaciones.

Es una de nuestras metas proporcionar oportunidades para desarrollar las múltiples maneras de realizar actividades intergeneracionales en todos los servicios y programas que desde la Dirección General de Mayores se llevan a cabo.

¿Por qué es importante?

  • Los proyectos intergeneracionales concilian las diferencias entre generaciones
  • Aprovechan la heterogeneidad de las generaciones para generar progreso social.
  • Construyen una cultura de respeto por la diversidad.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar