Toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez

Reconocemos el día 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con la celebración de este día, persigue que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Los días singulares sirven para reflexionar sobre el tema y generar conciencia.

Antes no se reconocía el maltrato a las personas mayores, se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado Actualmente se ha visibilizado, pero lo que no se ha logrado aún es que desaparezca en la vida cotidiana. El maltrato continúa siendo un grave problema de salud pública y social.

En el momento actual, debemos de preguntarnos si se han incrementado los prejuicios y la discriminación por cuestión de edad.

El peligro constante del paternalismo y la infantilización es una forma de trato inadecuado. Debemos de generar una conciencia de respeto a la autonomía de las personas mayores.

Partimos de la premisa de que las personas mayores se saben cuidar, saben lo que pueden o no hacer y no ponen en peligro su salud .'NO SON COMO NIÑOS', y debemos de dejar de tratar a las personas en función de su edad.

Los principios rectores para la promoción de la cultura de los 'buenos tratos' a las personas de mayor edad en la ciudad de Madrid, nos recuerdan su diversidad, su singularidad.

Pero… / no contribuyas a ofrecer una imagen discriminatoria ni negativa de las personas con mayor edad. Conociéndome (mi historia, mi presente y también mis ilusiones futuras), comprenderás eso que nos hace únicos y a todos nos conviene cuidar. Juntos caminamos por el mismo proceso de envejecer…, lo que tú hagas ahora será el modelo que aprenderán los que te rodean y quienes vendrán después cuando seas tú más mayor (DIVERSIDAD).

Si me tratas con condescendencia o con autoridad, si no facilitas mi implicación en mi propia vida, reduces mis derechos legítimos. Es bueno que sepas que cuando ejerzo mis derechos, defiendo los tuyos. (DERECHOS).

Si me tratas como a un ser inferior e incompleto, conseguirás que esto afecte a mi autoestima. En cualquier momento puede darse la vuelta a la situación y ser tú quien necesite contar con una persona dispuesta a ayudarte (VULNERABILIDAD).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar