4ª Asamblea anual proyecto CLEVER CITIES

Logotipo del proyecto europeo CLEVER Cities

Los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre se celebrará en Madrid la 4ª Asamblea anual del proyecto europeo H2020 CLEVER CITIES. En la Asamblea anual del proyecto europeo H2020 CLEVER CITIES “Co-creación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la regeneración urbana” se realizará una presentación y puesta en común de las diferentes acciones que se están implementando a través de este proyecto en las diferentes ciudades participantes, así como de las diversas entidades implicadas en su desarrollo.

El proyecto Clever Cities “Ciudades inteligentes”, financiado por la Unión Europea, en el que participa el Ayuntamiento de Madrid, mediante la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, tiene como objetivo impulsar en las ciudades las soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, para la renaturalización y la regeneración urbana en el contexto de la acción climática en las ciudades.

Ciudades que integran el proyecto Clever

El proyecto, que se inició en 2018 y finalizará en 2023, cuenta con la participación de diferentes ciudades de Europa: Milán (Italia), Londres (Reino Unido), Belgrado (Serbia), Larissa (Grecia), Malmo (Suecia), Sfantu Gheorghe (Rumania), Viena (Austria), Bruselas (Bélgica), Madrid (España); Ecuador y China y más de 30 partners europeos públicos y privados.

Logotipo Unión EuropeaEste proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 776604”.

Fecha

4ª Asamblea anual proyecto CLEVER CITIES www.madrid.es 17/09/2021 20/09/2022 22/09/2022

Del martes 20 de septiembre de 2022 al jueves 22 de septiembre de 2022

Casa del Lector. MATADERO MADRID. P.º de la Chopera, 14 - 28045 Madrid

Como parte de los acciones y proyectos que se presentarán durante estas jornadas, Madrid expondrá las actuaciones enmarcadas en el programa Madrid + Natural y la Estrategia Urbana de regeneración (Itinerarios habitables, regeneración de patios escolares, cubiertas sostenibles, o restauración de riberas son algunos ejemplos de las intervenciones urbanas que implementan las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la ciudad de Madrid).

La participación del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto CLEVER CITIES se centra en la creación del itinerario habitableDel Río a Pradolongo” en el Distrito de Usera.

Itinerario Habitable

La intervención aborda el desarrollo de un corredor verde, generando un itinerario habitable entre dos de los parques más importantes del distrito de Usera: Madrid Río y Pradolongo, y discurre por una de las áreas más densas y con menos espacios verdes del distrito.

Itinerario Pradolongo

El proyecto tiene además como objetivo poder “replicar” este modelo; que se está desarrollando en el marco del proyecto CLEVER, en otras áreas de la ciudad con problemáticas similares: escasez de espacios públicos, zonas poco transitables, efectos negativos de la isla de calor y la contaminación ambiental, entre otras.

Itinerario - diseño colaborativo

Organización

Clever Cities (Unión Europea) - Ayuntamiento de Madrid - Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental

Subir Bajar