El Manzanares será el pulmón azul de Madrid

El Ayuntamiento ha iniciado la renaturalización del río entre el Puente de los Franceses y el de la Reina Victoria.

El río Manzanares ha recuperado su estado natural después de la apertura de las presas que lo reducían a un canal artificial y tanto la fauna como la flora autóctona están creciendo en su cauce. Esta transformación se está completando con un proyecto del Ayuntamiento para crear un corredor ecológico en plena ciudad de Madrid.

Un paseo por la orilla del río nos permite ver las islas que han aparecido y la vegetación que se desarrolla de forma natural. Ahora hay más comida y refugio para los animales que han encontrado el hábitat más adecuado para quedarse y reproducirse. La variedad es tan amplia que pueden observarse ánades reales, gallinetas, garzas, chorlitejos, martinetes, tres variedades de gaviotas, agachadizas comunes, andarríos chico, garcetas comunes, martines pescadores, cormoranes y ocas del Nilo.

El agua que corre por el cauce es más limpia y se puede apreciar el fondo arenoso del río y el llamativo desarrollo de la fauna. Poco a poco están volviendo al río las especies de siempre como el gobio, alburno, carpín, gambusia y, sobre todo, el barbo, que ha pasado a ser la especie dominante a lo largo del todo el tramo urbano.

El plan del Ayuntamiento también contempla la repoblación con especies autóctonas como tenca, bermejuela, colmilleja y boga de río. Para lograr un equilibrio ecológico y conseguir una abundante población piscícola se han desmontado los 50 puestos de pesca que había en esta parte del Manzanares y se establecerá una veda de pesca durante varios años.

Las obras de renaturalización, que finalizarán en el mes de abril, se centran en el tramo comprendido entre el Puente de los Franceses y el Puente de la Reina Victoria. Se ha desmontando el muro de piedra que se había desplomado y se ha sustituido por uno nuevo que favorece el drenaje de las márgenes y garantiza su estabilidad futura, sirviendo de apoyo para unas barandillas longitudinales similares a las existentes en el Parque Madrid Río.

Flora autóctona

A las márgenes del Manzanares volverán las especies vegetales autóctonas después de haber eliminado ejemplares invasores de árbol del cielo y ailanto. A partir del mes de febrero se plantarán variedades de ribera como fresnos, olmos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarayes y sauces. En concreto 16.831 unidades, de las cuales 1.244 serán árboles, 3.235 arbustos y 12.372 estaquillas de sauces.

Primero se corregirá la falta de suelo mediante el aporte de tierra según la zona del talud para conseguir el volumen y la fertilidad necesaria para el desarrollo de las plantaciones. En la parte superior de la escollera sólo se añadirá un sustrato suficiente mientras que en la rampa se rellenarán los huecos entre las rocas para lograr una ocultación parcial y su integración paisajística.

A continuación se realizará una siembra de praderas que aportará un aspecto más natural a las orillas y se plantará mediante el sistema de tresbolillo, en el que los árboles se colocan en forma de rombo con una separación de 2 metros, y la elección de los mejores huecos en la escollera por parte de un jardinero experto para que las plantas puedan crecer con éxito.

Estas plantaciones tienen gran importancia porque se van a  introducir árboles que habían desaparecido de los paseos de los ríos o están en retroceso, como el olmo común o el aliso. Los olmos fueron casi exterminados por la plaga de la grafiosis pero las investigaciones realizadas en la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid han permitido crear ejemplares resistentes a esta enfermedad.

El tramo del Manzanares que se está restaurando tiene una longitud de 1,3 kilómetros y se ha calculado que la altura del talud resista el caudal máximo de retorno de 10 años que es de 2,95 metros. Con un presupuesto de 628.502 euros, incluido un periodo de mantenimiento de dos años, el coste económico de la actuación implica una alta rentabilidad ambiental y social.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar