Centro de control del río Manzanares

El edificio del Servicio de Conservación del río Manzanares está situado dentro de la ERAR de Viveros de la Villa. Desde estas instalaciones se coordinan las tareas de conservación y mantenimiento del río Manzanares a su paso por el Término Municipal de Madrid, así como las labores de vigilancia y Telecontrol de las infraestructuras asociadas al río.

 

 

 

 

 

 

Estas tareas son muy diversas  y comprenden las actividades de limpieza de cauce y zona de servidumbre, el control de calidad de las aguas, la correcta explotación y mantenimiento de los equipos electromecánicos de regulación de caudal en el cauce para hacer frente a posibles avenidas, mantenimiento de la red de Telecontrol y Telemando, así como vigilancia de las infraestructuras de que dispone el río. Asimismo, desde el Servicio de Conservación del río Manzanares se realiza el estudio y seguimiento de la fauna piscícola y avícola, elaborándose estudios y censos poblacionales de las especies existentes así como del estado zoosanitario. Todo ello con la finalidad de alcanzar las adecuadas condiciones de protección medioambiental, tanto del medio hídrico como de los ecosistemas fluviales, y de sus instalaciones asociadas.

 Junto al edificio del Servicio de Conservación del río Manzanares se están llevando a cabo las obras necesarias para la rehabilitación de unos estanques existentes que permitirán la cría de especies ictícolas. Esto permitirá la introducción de especies autóctonas como la colmilleja, la bermejuela y la boga de río, actualmente desaparecidas del río Manzanares en el tramo que recorre la ciudad de Madrid.

 

  • Instalación no accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Centro de control del río Manzanares
Dirección
CARRETERA  EL PARDO,  13  28035  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CIUDAD UNIVERSITARIA / MONCLOA-ARAVACA
Añadir a mi libreta de direcciones
40.45083943851173 , -3.74318311411888

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar