Red de saneamiento

El Sistema integral de saneamiento en la ciudad de Madrid garantiza que el 100%  del agua residual sea tratada, ya sea resultado de usos domésticos o industriales, como el de lluvia o de otros procesos implicados en el mantenimiento de la ciudad (riego, limpieza, etc),  y finalmente conducida hasta los ríos (Manzanares y Jarama), con una calidad óptima para el mantenimiento del ecosistema.

El sistema integral de saneamiento comprende los siguientes elementos:

  • Colectores de diversos diámetros (casi 5000 km).
  • Estanques de tormentas (37), con una capacidad total de almacenamiento de 1.370.250 m3.
  • Estaciones depuradoras y regeneradoras de aguas residuales (8). 

 

Un poco de historia:

El crecimiento demográfico que experimentó Madrid durante los siglos XVI y XVII, y los problemas higiénico sanitarios que generaban la práctica del “agua va”, conllevaron la construcción de la primera red de alcantarillado en el año 1761, durante el reinado de Carlos III. Fue en el año 1977, con la aprobación del primer plan de Saneamiento Integral, cuando se fijó el objetivo de que el cien por cien de las aguas residuales estuviera canalizado. Desde entonces, el crecimiento de la ciudad y la aparición de nuevas tecnologías, supone continuos retos de mejora, para adaptar la red a las necesidades de la ciudad de Madrid.  

En la actualidad se está redactando el “Plan de Saneamiento y Depuración del Ayuntamiento de Madrid” con el fin de analizar el estado actual y definir las soluciones óptimas que permitan mejorar las infraestructuras para aumentar la calidad de las aguas que se vierten a los ríos.

 

Imágenes de distintos puntos de la red de sanemiento

 

 

Imágenes superiores:  C/Alcalá con  C/Antonio Acuña - Tramo La Palma  - Tramo Acuerdo - Entronque de colectores 

Imágenes superiores: Pozo de extracción Doblado Abroñigal - Galería Pillillas Doblado Abroñigal - Colector Arroyofresno Ciudad Barcelona

 

Imágenes superiores: Ambas correspondientes al colector de Vicálvaro 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar