Redacción del proyecto y ejecución de las obras de de mejora y adecuación de la ERAR de Valdebebas

La ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residudales) de Valdebebas está emplazada en la margen derecha del río Jarama, a la altura del puente de Paracuellos del Jarama, situado en la carretera M-111 de Barajas a Paracuellos del Jarama. Trata las aguas residuales procedentes de los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas, además de parte del municipio de Paracuellos del Jarama y los drenajes de los túneles de la pista T4 del aeropuerto de Barajas. La primera fase de la ERAR fue inaugurada en noviembre de 1982. Posteriormente, se ejecutaron unos trabajos de ampliación, cuya puesta en marcha tuvo lugar en el año 2.000. 

Como consecuencia de la declaración como zona sensible de toda la cuenca del Jarama, en especial la masa de agua ES030MSPF0420021 (río Jarama desde arroyo Valdebebas hasta río Henares) la depuradora de Valdebebas tiene que adaptarse a la nueva normativa exigida, actualizando la depuradora para reducción de la contaminación debida al nitrógeno y al fósforo. 

Por ello en primer lugar la Dirección General de Gestión del Agua y zonas Verdes redactó en el año 2020 el “Anteproyecto de adecuación y mejora de la ERAR de Valdebebas”, que sirvió de documento para licitar el expediente de “Redacción de proyecto de construcción y ejecución de las obras de adecuación y mejora de la ERAR de Valdebebas”.

El presupuesto del contrato adjudicado asciende a 61.615.444,43 euros.

El plazo es de tres meses para la redacción del proyecto de construcción y de 44 meses para la ejecución de las obras.

El contrato se inició el 15 de julio de 2022.

Subir Bajar