Mejoras en la calidad del agua del Río Manzanares.

El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo continuas mejoras en la calidad de las aguas del río Manzanares, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Mejoras en las depuradoras, incluyendo tratamientos novedosos, para que el agua vertida al río, además de cumplir la normativa, tenga la mayor calidad posible. Se han llevado a cabo mejoras en las ERAR de Viveros y La Gavia, con la inclusión de microfiltración sobre medio textil del agua ya tratada biológicamente, seguida de oxidación avanzada, mediante ozono y peróxido de hidrógeno, y posterior desinfección con rayos Ultravioleta, previa al vertido del efluente al río. En la ERAR Sur Oriental, se ha posibilitado la eliminación biológica de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo). 

Cabe mencionar aquí que no solo en las aguas del río Manzanares, el Ayuntamiento de Madrid también se preocupa de la calidad del agua vertida por sus depuradoras al río Jarama y actualmente se están realizado los proyectos para la adecuación y mejora de las ERAR de Valdebebas y ERAR de Rejas, para mejorar la calidad del agua depurada que se vierte a este cauce. 

Más información sobre las obras realizadas en este enlace.  

  • Construcción de estanques de tormentas 

Estos estanques son depósitos de almacenamiento de agua residual que permiten eliminar los vertidos directos al río en períodos de fuertes lluvias, disminuyendo la carga contaminante que se produce en estas circunstancias y regulando el exceso de caudal producido, que posteriormente será regenerado en la estación depuradora “aguas abajo” del punto de vertido. En Madrid se han construido cuatro grandes estanques de tormentas en los puntos más estratégicos y otros más pequeños repartidos por la ciudad. Madrid dispone de 37 estanques de tormentas, con una capacidad total de almacenamiento de 1.370.250 m3.

Más información en este enlace.   

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar