'Nos ha despertado el interés por muchas cosas y llevaremos adelante otros proyectos.'

21/09/2017

Manuel Ruiz Sevilla | Foto: Johannes von Stritzky © CIVITAS ECCENTRIC Madrid

Manuel Ruiz Sevilla | Foto: Johannes von Stritzky © CIVITAS ECCENTRIC Madrid

 

Entrevista a Manuel Ruiz Sevilla, vecino y miembro de la Junta Directiva del Centro de Mayores Santa Eugenia en Villa de Vallecas, realizada el 7 de septiembre de 2017 en el mismo centro.

Manuel, ¿cómo se percibe la movilidad en tu barrio desde el punto de vista de una persona mayor?

En principio el barrio es muy bonito. Pero para las personas mayores es difícil por la cantidad de escaleras que tenemos. Para llegar al mercado, para llegar a la iglesia, para llegar a las tiendas hay muchas escaleras para subir o bajar. También cuidaría un poco más los jardines o los alcorques sin árbol. Ahora mismo está todo lleno de suciedad la gente se puede tropezar. Por el resto es un barrio donde vives tranquilo y da gusto pasear. Pero nos vamos acostumbrando y a cambio tenemos buenos gemelos.

¿Cómo se desplaza habitualmente?

Desde que me he jubilado me desplazo andando y voy encantado a todos los sitios. Me gusta andar, tanto en mi barrio como fuera. Para ir al centro de Madrid o los barrios aledaños cojo los transportes públicos. Es algo que el ayuntamiento hace para los jubilados y está muy bien en cuanto a precios y es lo más rápido. Es lo mejor para irnos a cualquier sitio, incluso a los extrarradios. Vamos en autobús, metro o Renfe que en el barrio tenemos las tres opciones.

¿Has participado en una de las primeras medidas que se están implementando en el marco del proyecto ECCENTRIC en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia?

Desde el primer momento he asistido prácticamente a todas las reuniones y la experiencia ha sido muy buena para mí y para todos los demás. Seguiré trabajando con vosotros. La colaboración en el centro ha sido muy buena también. El proyecto me gustó desde el principio y lo primero que dije fue que esto hace mi gente del centro. El día de la grabación para mí ha sido una gran experiencia. Me alegro mucho de haberlo hecho y lo haría más veces seguro. Con los chavales disfrutamos muchísimo en la grabación. También con mi nieto que sale también.

¿Qué iniciativas han surgido de allí para el futuro?

Nos ha despertado el interés por muchas cosas y esperamos a llevar adelante otros proyectos. Por ejemplo queremos crear un club de senderismo, un club de andarines, y que ya está muy avanzado. Aquí hay gente a la que le gusta hacer senderismo pero por si solo lo hacen vagamente. Pero si les animas y les dices adónde ir y cómo, la gente está muy interesada. También queremos organizar mesas redondas, y este año quiero traer a los Reyes al centro. Para empezar salimos ahora 54 personas del centro para hacer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago dese Sarria hasta Santiago. Pero no vamos a albergue. Tenemos los hoteles y el autobús que cada cinco kilómetros coincide con nosotros por si alguien no puede más y se quiere subir. Es una experiencia. Ya os mandaremos alguna foto o algún video.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar