A pedales y sobre ruedas, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente en Vallecas

24/6/2019

Marcha ciclista del Día del Medio Ambiente | © Ayuntamiento de Madrid

Marcha ciclista del Día del Medio Ambiente | © Ayuntamiento de Madrid

 

El Día Mundial del Medio Ambiente no podía tener una mejor celebración. Las calles de la ciudad fueron el escenario de una revolución a pedales que puso voz a todas las personas que piden un Madrid más sostenible.

La Bicicletada del 5 de junio reunió a alrededor de 500 personas, la gran mayoría ciclistas de colegios de todo Madrid. Las generaciones más jóvenes nos pidieron de esta manera que dejemos de lado los coches y apostemos por transportes limpios que nos permitan respirar a pleno pulmón.

La marcha ciclista del Día del Medio Ambiente empezó en tres puntos diferentes de Madrid y contó con la participación de 12 centros educativos del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible que trabajan en el módulo de movilidad STARS-ECCENTRIC. Poco a poco, los participantes fueron reuniéndose, uniendo sus voces y su energía.

Desde el Noroeste de la ciudad partieron el IES San Isidoro de Sevilla, el Colegio público Ignacio Zuloaga y el Colegio Jesús Maestro. Se unió a esta columna el Colegio Sagrados Corazones, el IES Isabel la Católica, el Colegio Santa Isabel la Asunción y el IES Juan de Villanueva. La columna Noreste reunió al CEIP Julián Marías y el IES Antonio Domínguez Ortiz. Por último, una última columna recogió al CEIP Eduardo Rojo y al Colegio concertado Valdecás.

La primera meta estaba en Vallecas, en uno de sus rincones más desconocidos, el Parque de las Esculturas. Se trata de uno de los cuatro museos al aire libre con los que cuenta Madrid. Aquí la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas, con una trayectoria de más de medio siglo defendiendo los intereses del barrio de Vallecas, nos brindó un itinerario guiado por las sorprendentes esculturas de este parque, todas ellas de autores laureados y con reconocimiento internacional.

Por si acaso los 16 km que algunos centros habían recorrido no fueran suficiente ejercicio, una vez en Vallecas varios representantes del Colegio Público Ignacio Zuloaga guiaron una gran coreografía masiva. A ritmo de rock, los participantes bailaron en un tremendo flashmob que, de nuevo, recordaba nuestro compromiso con el medio ambiente.

Para finalizar con el mejor sabor de boca posible, despedimos la bicicletada desde una de las ventanas más bonitas que nos ofrece Vallecas sobre la ciudad, el mirador del Parque Forestal de Entrevías. En este emblemático punto, dos jóvenes del IES Antonio Domínguez Ortiz nos mostraron los lugares más significativos que desde allí podíamos observar. La Bicicletada terminó con una preciosa vista de Madrid, la maravillosa ciudad que queremos cuidar, defender y liberar del humo y la contaminación.

Desde el proyecto ECCENTRIC Madrid, y del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible queremos dar las gracias a todos los centros participantes. Al alumnado, profesorado y familias que nos acompañaron. También a las personas voluntarias de “Voluntarios por Madrid”, “Bicillecas” y “En Bici por Madrid”. No nos olvidamos de la policía, el equipo del SAMUR y el personal del Ayuntamiento que pedaleó a nuestro lado en esta jornada festiva y reivindicativa a partes iguales, que clama por un Madrid más Sostenible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar