Aventuras y desventuras de unos ciclistas en Villa de Vallecas

29/06/2017

Recorrido en bicicleta por Villa de Vallecas | Foto: César Iglesias Estévez © CIVITAS ECCENTRIC-STARS Madrid

Recorrido en bicicleta por Villa de Vallecas | Foto: César Iglesias Estévez © CIVITAS ECCENTRIC-STARS Madrid

 

¿Cómo es montar en bici por Villa de Vallecas? Dos adolescentes del IES Villa de Vallecas se lanzaron a la calle para comprobarlo y llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Para evitar la Avenida de la Democracia, percibida como peligrosa, la Avenida del Campus Sur podría ser una alternativa más segura si tuviera un carril bici bidireccional que cabría sin problema.
  2. Las dos maneras de cruzar la M40 siguiendo el recorrido de la Avenida de la Albufera (del este hacía el oeste) son peligrosas:
    • por la calzada atravesando dos rotondas con mucho tráfico;
    • por dos semáforos no siempre respetados por los automovilistas y continuar por la acera en mal estado que además solo existe en uno de los lados del paso elevado.
  3. La conexión directa entre el distrito y el centro de la ciudad por la Avenida de la Albufera produce inseguridad al tener siempre por lo menos el carril para autobuses y taxis a la derecha y hay muchos coches adelantando por la derecha.
  4. Hay una bajada en una pasarela peligrosa que conecta el Anillo Verde con la Calle Cocherón de la Villa y que desemboca en una acera mínima.
  5. En la Carretera de Villaverde a Vallecas sí bien uno de los dos carriles está señalizado como ciclable, pero es el izquierdo. Por el derecho los coches adelantan a los ciclistas.
  6. Muchos pequeños tramos de carril ciclista no llevan a ningún sitio. Son vías muertas que son restos de los fallidos proyectos urbanísticos del Ensanche de Vallecas.
  7. El carril ciclista de la Avenida del Mayorazgo está bien señalizado y realmente separado del resto de circulación. Sin embargo, en las otras avenidas del mismo barrio no es así.
  8. El acceso al Colegio El Quijote y el IES Villa de Vallecas está constreñido por el peso que tiene la circulación de coches en la calle Villarino de los Aires. A los coches aparcados se suman los que circulan -y los que paran para dejar “a los niños en la puerta”.
  9. Las pequeñas calles en el centro de la Villa de Vallecas están en su mayoría ocupadas por el coche privado y por ello el peatón se ve forzado a circular por unas calles determinadas, ya que en otras apenas hay aceras.
  10. La Avenida de la Democracia en dirección Valdebernardo y Vicálvaro es una calle marcada por instalaciones industriales, con tráfico pesado (pasa por los accesos a la A3), y que con un arcén de tierra no correctamente urbanizado.

Estas diez conclusiones son el resumen de un informe más detallado sobre esta experiencia elaborado por César Iglesias Estévez del IES Villa de Vallecas, profesor Champion en el marco del proyecto Stars Madrid.

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