CIVITAS ECCENTRIC en VEM 2019

26/6/2019

Prototipo de vehículo eléctrico de carga expuesto por ECCENTRIC en la VEM 2019: diseñado según las directivas Europeas de Homologación y 100% replicable. Foto: Sergio Fernández Balaguer | Proyecto ECCENTRIC

Prototipo de vehículo eléctrico de carga expuesto por ECCENTRIC en VEM 2019: diseñado según las directivas Europeas de Homologación y 100% replicable. Foto: Sergio Fernández Balaguer | Proyecto ECCENTRIC

 

¿Cuál es la autonomía real de un coche eléctrico? ¿Dónde y cómo hacer la recarga? ¿Vale la pena la inversión? Responder a las grandes incógnitas despertadas por el vehículo eléctrico en entornos urbanos fue el objetivo de la quinta edición de VEM 2019, la exposición de vehículos eléctricos que tuvo lugar el fin de semana del 7 al 9 de junio en la Plaza de Colón, Madrid.

Cerca de 50 empresas expusieron entre 15 y 20 modelos diferentes de coches, furgonetas, motos y bicicletas eléctricas, así como infraestructuras de recarga y servicios asociados. Además de proporcionar información, la VEM 2019 puso a disposición de los conductores pruebas de los últimos modelos de 2 y 4 ruedas por las calles del entorno de la Plaza de Colón, para que los visitantes pudiesen conocer y disfrutar de primera mano los beneficios de la movilidad eléctrica. Con el objetivo de paliar la inseguridad de las personas con respecto a la autonomía de los vehículos eléctricos, la exposición ha dedicado gran parte de su espacio a las infraestructuras de recarga, representadas por fabricantes de puntos de carga, parkings, talleres y servicios asociados.

Para poner al día las actuaciones y estrategias que se están llevando a cabo para fomentar la movilidad eléctrica, una mesa redonda institucional se organizó con la presencia de cargos públicos de las distintas administraciones. Los principales temas de debate han sido Madrid Central, la gestión de la infraestructura para la recarga, el transporte público, etc. Por su parte, empresarios del sector de la cadena de valor del vehículo eléctrico han ofrecido un panorama general del estado de la movilidad eléctrica en Madrid (visión del usuario, última milla, parkings de rotación, patinetes, carsharing y motosharing).

El proyecto ECCENTRIC también ha estado en VEM 2019, en un stand compartido con el proyecto MARES-Movilidad, que también tiene el área laboratorio en Vallecas. Las medidas 7.1 (Centro de consolidación de carga e incorporación de vehículos limpios en la cadena logística de última milla) y 7.6 (Prototipo de vehículo de carga de ultra-bajas emisiones) han sido presentadas por parte de Daniel Latorre (FM Logistic) y David Sanchez (AVIA Ingeniería).

Daniel y David han destacado el prototipo de vehículo eléctrico de carga que se está llevando a cabo en el marco de la medida 7.6. El vehículo tendrá 12 toneladas y será adaptado a las necesidades específicas de la distribución urbana de Madrid. El objetivo es probarlo en condiciones reales de operación con el fin de ajustar su diseño y rendimiento, así como promover la mayor aceptación y comercialización del vehículo mejorado por parte de otras partes interesadas.

Actualmente el vehículo está completamente ensamblado, pendiente apenas de las pruebas de validación y homologación. Una vez completadas las pruebas, entrará en funcionamiento en el Centro de Consolidación eficiente que se está llevando a cabo en la medida 7.1. El prototipo se expuso en un espacio destacado de VEM 2019, con el logotipo de todos los participantes y socios de ECCENTRIC.

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