Camina Madrid. Caminando hacia la concienciación

17/4/2020

Camina Madrid

El pasado otoño Antonia cogió una percha de un autobús de la línea 58 de la EMT y empezó a leer. Se enteró, entre otras cosas, de que los peatones tienen derechos y que los patinetes eléctricos y bicicletas deben circular por las calzadas, que es su sitio. Se lo contó a su nieta Ana y desde entonces circula con su patinete eléctrico por las calzadas de Vallecas. Su novio Ricardo hace lo mismo con su bicicleta, y Pedro, su hermano, siempre deja tres metros de ancho cuando estaciona su moto en la acera.

Todos vieron la campaña Camina Madrid en la calle. Antonia en el autobús, Ana y Ricardo en un centro comercial y Pedro en Twitter. Les llamó la atención su vistosidad y mensajes claros y desde entonces defienden su espacio como peatones, reivindican que la acera es suya porque todos son peatones y piensan especialmente en las personas más vulnerables como los niños, los mayores y aquellas con problemas de movilidad. Durante casi dos meses más de un millón y medio de vecinos y vecinas de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas vieron la campaña cerca de sus casas y lugares de trabajo. En la calle, en los quioscos de prensa, en el metro, en la estación de cercanías, en el polideportivo, en el centro de mayores, en el mercado, en la prensa del barrio y en las redes sociales.

Según los primeros análisis, un 84 por ciento de las personas encuestadas consideraban que eran necesarias estas campañas en favor del buen uso de la acera y luego, una vez vista en sus barrios, el porcentaje subió al 98 por ciento. Es uno de los resultados finales de la campaña Camina Madrid, puesta en marcha por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid dentro del proyecto ECCENTRIC e integrada en la Estrategia Madrid 360. El objetivo: conocer la normativa para que fuera más fácil y seguro moverse por los barrios de San Diego y Santa Eugenia, elegidos como zonas piloto.

El programa se completó con diferentes actividades dinamizadoras en la calle, colegios y centros juveniles, culturales y de mayores con el objetivo de llegar al público joven y a las personas vulnerables para concienciar sobre determinados hábitos que incomodan la movilidad peatonal. Por eso, las razones principales de la campaña fueron la concienciación y la sensibilización: la acera como territorio exclusivo del peatón y la respetuosa convivencia con los patinetes, motos, bicicletas, etc.

La evaluación final arrojó unos resultados que deben servir para mejorar la movilidad de los vallecanos aunque este tipo de campañas están pensadas para ser replicadas en otros escenarios. Varias fueron las quejas ciudadanas, destacando especialmente las relacionadas con las aceras: estrechas, sin sombra, sin mantenimiento y poco adaptadas para personas con movilidad reducida. Pero lo mejor de todo es que muchas personas tomaron conciencia de peatón.

La campaña forma parte de la ESTRATEGIA PEATONAL del proyecto ECCENTRIC Madrid, en el marco la medida MAD 4.6 (Espacio público adecuado para ir a pie en las zonas periféricas). La instalación del nuevo sistema de señalización orientado a peatones y ciclistas en el entorno de la estación Sierra de Guadalupe también forma parte de dicha estrategia.

Otras medidas de ECCENTRIC que promueven la mejora de la accesibilidad del espacio público:

  • Medida 2.8 – Estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables, con perspectiva de género
  • Medida 4.7 – Facilitar la movilidad ciclista fuera del centro de la ciudad

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