Camina Madrid

14/10/2019

Camina Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, está llevando a cabo una campaña piloto de información y sensibilización sobre movilidad peatonal en el marco del proyecto europeo ECCENTRIC que centra sus acciones en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. La campaña, de nombre Camina Madrid, ha elegido los barrios de San Diego y Santa Eugenia para evaluar su impacto mediante diferentes estrategias de comunicación.

El proyecto ECCENTRIC está enmarcado en la iniciativa europea CIVITAS que tiene por objeto plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades y está dentro de la Estrategia Madrid 360.

¿Para qué una campaña de sensibilización sobre movilidad peatonal?

Para aclarar las dudas más comunes que tiene la ciudadanía sobre la movilidad peatonal, sobre todo en la actualidad al introducirse en la ciudad de Madrid diferentes vehículos de movilidad urbana como los patinetes eléctricos, entre otros, y el hecho de haber aumentado significativamente el uso de la bicicleta en los últimos tiempos.

Y también por razones de convivencia en el espacio público donde confluyen derechos y libertades que solo son compatibles desde comportamientos cívicos en los que debe primar la seguridad vial y la accesibilidad universal de todas las personas, siempre en el marco de la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de movilidad urbana.

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¿Cómo?

La campaña cuenta con dos líneas de actuación muy directas para hacer llegar los mensajes al público objetivo que es el ciudadano, primero como peatón y luego como usuario de algún modo de transporte. Por eso la campaña tiene dos campos de intervención: el visual, con cartelería y vinilos repartidos en zonas de gran afluencia peatonal como estaciones de metro y cercanías, autobuses, un centro comercial, quioscos de prensa, banderolas en la vía pública, además de anuncios en la prensa local y redes sociales y la edición de carteles, folletos y perchas. Este material se ha distribuido en comercios, mercados, gasolineras, portales, centros de salud, bibliotecas, centros de mayores y culturales y lógicamente en las juntas de distrito entre otros lugares.

El segundo campo es un conjunto de charlas y actividades en centros socioculturales y colegios para dar a conocer los derechos que protegen al peatón recogidos en la normativa municipal. También habrá acciones en la calle en colaboración con el Centro Municipal de Salud de Puente de Vallecas. Todo ello con la intención de involucrar a diferentes colectivos como asociaciones vecinales y de comerciantes y centros de mayores y escolares.

La campaña se completa con dos encuestas (pre y pos-test) para medir la percepción personal que se tiene de la movilidad peatonal, las prácticas sobre movilidad y el conocimiento de la Ordenanza de Movilidad y la valoración de la campaña.

¿Cuándo y de qué forma?

La campaña de sensibilización y concienciación ciudadana en calle tiene una duración de 45 días (14 octubre – 27 noviembre 2019) repartida en diferentes medios de comunicación y en distintas actuaciones e intervenciones ciudadanas, con varios públicos objetivos.

Las distintas acciones que se llevan a cabo con la ciudadanía están basadas en la comunicación interpersonal a través de educadores ambientales. También habrá sesiones formativas, educativas y talleres para distintos colectivos, asociaciones, centros educativos, etc., y estará presente en eventos, celebraciones y acciones de barrio con intervenciones dinamizadoras y de apoyo en el tema de la movilidad sostenible. Todas estas acciones cuentan con un plan de comunicación en plataformas digitales y redes sociales.

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¿Con qué objetivos?

La campaña se ha desarrollado a partir de tres ideas básicas: el peatón, la acera y la acción de caminar. A partir de ellas se han elaborado cuatro mensajes principales y una serie de acciones con el objetivo de integrar a los usuarios más vulnerables, los más críticos y afectados por la invasión del espacio peatonal. Unos mensajes que van dirigidos a toda la población porque todos los actores de la ciudad, peatones, ciclistas, patinadores, motoristas y conductores, se van a sentir protagonistas de la campaña por la transversalidad de los mensajes.

Principales objetivos que persigue la campaña

  • Dar a conocer los derechos del peatón dentro de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS)
  • Resolver dudas y recoger posibles quejas sobre el cumplimiento de la OMS
  • Motivar acerca del cumplimiento de la OMS
  • Sensibilizar frente a los obstáculos existentes en las zonas peatonales y saber cómo denunciar la situación
  • Disfrutar de una sesión intergeneracional conociendo las diferentes realidades del barrio y la preocupación entre los colectivos de mayores y jóvenes
  • Empoderar a la población más joven sobre el uso de la acera con la finalidad de que se convierta en prescriptores la campaña
  • Sensibilizar frente a los malos hábitos del uso del espacio peatonal

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Materiales de la campaña

¡Anímate a descargarte esta percha! Recórtala y móntala pegando sus dos caras para colgarla donde tú quieras: en tu carrito de la compra, en el de tu bebé, en un picaporte, en un patinete mal estacionado, etc.

¡Siéntete orgulloso de moverte como peatón por tu barrio!

Preguntas frecuentes

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