De lo importante que es moverse en buena compañía

23/02/2018

Manoli, Manuel e Ignacio en el programa de radio “Habitat Madrid” | © Ayuntamiento de Madrid

Manoli, Manuel e Ignacio en el programa de radio “Habitat Madrid” | © Ayuntamiento de Madrid

La locutora del programa, África Egido, junto con sus invitados Alfredo, Teresa y Pilar | © Ayuntamiento de Madrid

La locutora del programa, África Egido, junto con sus invitados Alfredo, Teresa y Pilar | © Ayuntamiento de Madrid 

El pasado viernes 16 de febrero el proyecto ECCENTRIC fue protagonista del programa ambiental Habitat Madrid. Manuel, Teresa, Manoli y Alfredo del Centro de Mayores Santa Eugenia se acercaron a la radio municipal Emisora Escuela M21 para contar a la locutora del programa África Egido y sus oyentes sus experiencias con el proyecto europeo. Les acompañaron Pilar Martín, coordinadora en el proyecto e Ignacio Ramos de la EMT.

Al comenzar el programa Pilar e Ignacio nos explican que el objetivo principal del proyecto ECCENTRIC es testar una serie de medidas innovadoras para fomentar la movilidad sostenible. La idea es que, una vez testadas y comprobada su eficacia se pueden repetir en otras ciudades españolas y europeas. Las 11 medidas que se están implementando se pueden dividir en dos grupos, aquellas medidas que buscan fomentar la movilidad sostenible en barrios periféricos, en nuestro caso concretamente en Puente y Villa de Vallecas, y aquellas que se centran en la distribución urbana de mercancía en toda la ciudad.

Una de las medidas consiste en promocionar la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público entre personas mayores y los niños. La coordinan Pilar e Ignacio y es justo la medida en la que están participando muy activamente los cuatro invitados del Centro de Mayores de Santa Eugenia.

Durante los estudios previos al proyecto se ha analizado las condiciones específicas de la movilidad en el llamado área laboratorio como comenta Ignacio. Y nos explica que Vallecas está rodeado por grandes infraestructuras de transporte, como la M30, la M31, la M40, la M45, la A3 y las villas del tren que dificultan la movilidad hacia los distritos vecinos y crean una especie de isla. Esta situación en parte se ve compensada por una gran oferta de transporte público: 4 paradas de cercanías, una línea de metro, 12 paradas de autobús con 18 líneas. Sin embargo, gran parte de esta oferta está destinada en garantizar una muy buena conexión con el centro de la ciudad mientras moverse a un distrito vecino puede suponer trayectos largos con varios trasbordos. Como consecuencia el uso del coche es elevado.

También se han analizado los patrones de movilidad de las personas mayores en la zona con el resultado de que el 70% de sus desplazamientos realizan andando y otro 18% en autobús. Por eso la medida dedicada a la movilidad de este grupo pone el foco en la movilidad peatonal y en autobús.

Manuel, Teresa, Manoli y Alfredo nos cuentan como grabaron con su grupo de teatro junto con sus nietos unos videos educativos pero a la vez muy entretenidos para sensibilizar sobre el respeto mutuo y la convivencia en el transporte público. Nos comentan que han formado un grupo de senderismo y que han hecho el Camino de Santiago y que lo van a repetir este año. También se reúnen cada semana con su Club de Andarines para darse paseos por la ciudad. Tienen ganas de crecer y cada vez se apuntan más personas. Su lema es “Caminemos todos juntos”. Son muy conscientes de las múltiples ventajas. No solamente se trata de la salud física que por supuesto moverse viene muy bien para el corazón y el aparato motriz. También es beneficioso a nivel cognitivo, para la atención, la concentración, la memoria pero, sobre todo, a nivel social. Andar en grupo les da mucha vidilla.

Otro logro que ha conseguido este grupo es que la EMT les va a montar unas pantallas con los horarios de la parada del autobús en el centro para que, sobre todo en invierno, puedan esperar al autobús dentro del centro donde hace calor y pueden charlar con sus compañeros.

Para escuchar el programa entero hay que pinchar en este enlace.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar