ECCENTRIC en la Semana Europea de la Movilidad (La Celeste)

9/10/2018

PARK(ing) DAY en el CEIP Loyola de Palacio. Foto: Mariana Falcone Guerra.

PARK(ing) DAY en el CEIP Loyola de Palacio. Foto: Mariana Falcone Guerra.

 

Del 14 al 23 de septiembre tuvo lugar una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad o, como la llamamos en Madrid, ‘La Celeste’. Ha sido una semana inolvidable, con exposiciones, talleres, peatonalizaciones de espacios antes dedicados a los coches, juegos y festivales para compartir y celebrar el espacio público.

Durante 9 días muchas calles se han convertido en espacios más amables y atractivos para las personas, lo que nos cuestiona la necesidad real del coche, así como sus impactos negativos para la ciudad, no solo en la calidad del aire, sino también en el consumo de energía y espacio.

Este año el lema de la Semana de la Movilidad ha sido ‘Combina y Muévete’; lo que se plantea es un modelo de movilidad más integrado, que combina los distintos modos de transporte y formas de moverse por la ciudad.

Uno de los grandes retos ha sido reforzar la movilidad multimodal en la periferia. ECCENTRIC Madrid ha aportado mucho a este tema, organizando debates y actividades para poner a los ciudadanos al día con los proyectos y obras que se están llevando a cabo, además de fomentar una cultura de movilidad que prioriza el uso del transporte público, el coche compartido y las formas de movilidad activa, es decir, a pie y en bici.

El jueves 20 de septiembre hemos participado en un debate que tuvo lugar en el Centro Cultural Lope de Vega sobre movilidad sostenible en la periferia, y en el que se presentaron cuatro visiones diferentes de la problemática y sus posibles soluciones para la movilidad en la periferia de Madrid, principalmente Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, los dos distritos que forman parte del área laboratorio del proyecto ECCENTRIC en Madrid.

Paco Pérez (Concejal Presidente de Puente y Villa de Vallecas), Carlos Corral (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), Álvaro Fernández (Empresa Municipal de Transportes – EMT) y Mariano Calle (Mesa de Urbanismo, Movilidad y Espacio Público del Foro Local de Puente de Vallecas) han presentado los cambios urbanísticos más importantes que se están llevando a cabo como, por ejemplo, el eje de la Avenida de la Albufera, que antes priorizaba el vehículo privado, y ahora es compatible con otros medios como la bicicleta y el transporte público. También la ampliación del espacio peatonal de la calle Arboleda, que conecta el Área Intermodal Vallecas – Sierra de Guadalupe con el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.

También proporcionaron informaciones sobre la tramitación de proyectos que están en vía de desarrollarse, y que van a suponer una inflexión en el modelo de movilidad, hacia un modelo más sostenible, como el Itinerario de los Miradores, un proyecto paisajístico que va a unir, desde el norte hasta el sur, los distintos miradores de Puente de Vallecas, localizados en el Cerro del Tío Pío, en los parques de Azorín, Payaso Fofó y Entrevías, a través de sendas peatonales y ciclistas.

Debate: “Movilidad Sostenible en la Periferia”. Foto: Mariana Falcone Guerra.

Debate: “Movilidad Sostenible en la Periferia”. Foto: Mariana Falcone Guerra.

 

El viernes, 21 de septiembre hemos celebrado el PARK(ing) DAY, una actividad que reivindica temporalmente el uso público de plazas de aparcamiento dedicadas al vehículo privado, transformándolas en zonas verdes o espacios para actividades como juegos de mesa, espacio de relajación, conciertos, etc.

En Madrid, aproximadamente el 80% de la contaminación se produce por el tráfico. Aunque solo el 30% de las personas utilizan el vehículo privado, en torno al 70% del espacio público de la ciudad se dedica a calzadas y plazas de aparcamiento. El PARK(ing) DAY pone el punto de atención sobre este problema, y reivindica el uso de parte de este espacio para la ciudadanía. Se trata de una acción de sensibilización con una importante carga pedagógica: los alumnos saben por qué están haciendo esta actividad, a la vez que ellos mismos se encargan de explicar la finalidad de la misma a las personas que pasan por ese lugar.

Este año 25 ubicaciones repartidas por los distritos de Madrid han estado operativas. En Villa de Vallecas, el CEIP Loyola de Palacio ha participado en la iniciativa. Los niños y niñas han decorado su plaza con plantas y dibujos hechos especialmente para la ocasión.

PARK(ing) DAY en el CEIP Loyola de Palacio. Foto: Mariana Falcone Guerra.

PARK(ing) DAY en el CEIP Loyola de Palacio. Foto: Mariana Falcone Guerra.

 

Otro evento importante ocurrió el sábado, 22 de septiembre. Se ha celebrado el ‘Día sin coches’ con una bicicletada y viaje en autobús por el Arco Este de Madrid, recorriendo la Plaza de Fuente de la Mora (Hortaleza) a Avenida de Pablo Neruda (Puente de Vallecas), pasando por Arturo Soria (Ciudad Lineal), Instituto Libre de Enseñanza (San Blas) y Fuente Carrantona (Moratalaz). La iniciativa partió de las diferentes Mesas de Movilidad que se organizan en torno a los Foros Locales.

A su vez, el domingo, 23 de septiembre tuvimos una edición especial de ‘Domingos a pie de calle’. En este sentido, la Avenida de Pablo Neruda, entre la Avenida de Buenos Aires y la Plaza de la Asamblea, se peatonalizó para el uso y disfrute de los vecinos. Entre las 11:00 y las 14:00 horas, las personas han podido caminar, pedalear y patinar, pero también jugar y bailar.

Circuito específico de movilidad, con atracción para los niños. Foto: Mariana Falcone Guerra.

Circuito específico de movilidad, con atracción para los niños. Foto: Mariana Falcone Guerra.

 

En un circuito específico de movilidad, instalado en el cruce de la Avenida de Pablo Neruda con la Calle de los Santos Inocentes, se instaló una atracción para los niños, y tuvo lugar una sesión del programa Bailekás, dedicado a las músicas del Mundo, con la actuación del grupo ‘Between the rails’.

Bailekás, con la actuación del grupo ‘Between the rails’. Foto: Mariana Falcone Guerra.

Bailekás, con la actuación del grupo ‘Between the rails’. Foto: Mariana Falcone Guerra.

 

La calle se convirtió en una pista de danza y socialización. Personas de diferentes edades y condición física se lo pasaron bien. La Semana de la Movilidad nos enseña que otra ciudad es posible, con un espacio público diseñado para el disfrute de las personas y no para los coches.

‘Domingos a pie de calle’: Niños y niñas aprenden a montar en bicicleta. Foto: Mariana Falcone Guerra.

‘Domingos a pie de calle’: Niños y niñas aprenden a montar en bicicleta. Foto: Mariana Falcone Guerra.

¿La calle es para bailar? ¡Claro que sí! Foto: Mariana Falcone Guerra.

¿La calle es para bailar? ¡Claro que sí! Foto: Mariana Falcone Guerra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar