ECCENTRIC en la tercera edición de la Universidad Social de Vallecas (USV)

13/11/2019

El coordinador de ECCENTRIC para la ciudad de Madrid, Juan Azcárate, en la tercera edición de la USV. Imagen: divulgación.

Elresponsable del proyecto en la ciudad de Madrid de ECCENTRIC para la ciudad de Madrid, Juan Azcárate, en la tercera edición de la USV. Imagen: divulgación.

 

Del 28 al 31 de octubre tuvo lugar la tercera edición de la Universidad Social de Vallecas (USV), fruto de un convenio de colaboración entre la Junta Municipal de Puente de Vallecas con la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de la USV es crear un espacio de conocimiento e intercambio de ideas sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades, buscando soluciones para las desigualdades y desequilibrios sociales y ambientales, con especial énfasis en el reequilibrio de los distritos del sur de Madrid.

Este año el curso se desarrolló íntegramente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (Campus Sur — UPM), en Puente de Vallecas. Su estructura se organizó en cinco diferentes temáticas:

  • Movilidad, accesibilidad y articulación espacial;
  • Gobernanza y reequilibrio territorial;
  • Ciudad, medio ambiente y salud;
  • Ciudad, innovación y tecnología;
  • Territorios sostenibles.

Una vez más el proyecto ECCENTRIC Madrid tuvo protagonismo, promoviendo tres presentaciones en días distintos.

En el primer día, el coordinador de ECCENTRIC para la ciudad de Madrid, Juan Azcárate, expuso la ponencia ‘Movilidad en la periferia próxima: cambio climático y nuevos enfoques de la movilidad’, en la que presentó un panorama de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) por tipo de vehículo y zona en Madrid, y cómo el proyecto ECCENTRIC está contribuyendo para disminuir la contaminación en la ciudad. También ha destacado los impactos del proyecto en la formulación de políticas públicas como el ‘Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático (Plan A)’ y campañas como ‘Camina Madrid’.

Nuria Blanco, responsable de la medida 3.3 ‘Plataforma abierta multimodal con información y servicios de movilidad’, y miembro del Consorcio Regional de Transporte Metropolitano (CRTM), presentó los avances relacionados con MaaS (Mobility as a Service) en Madrid.

Nuria Blanco destacó el lanzamiento de una plataforma integrada de datos de movilidad, desarrollada en el marco de ECCENTRIC, que incluye información multimodal sobre opciones de viaje y una base de datos consolidada sobre servicios de transporte en tiempo real (información sobre aparcamientos ligados al transporte público, tráfico, modos alternativos, rutas, etc.).

Por fin, en la presentación ‘Smart Mobility y gestión del tráfico motorizado’ Ana Rosa Llorente, habló sobre la plataforma ListeningCity, de escucha activa en redes sociales para identificar cómo los ciudadanos perciben la seguridad vial. Dicha plataforma se ha desarrollado en el marco de la medida 4.1 de ECCENTRIC – ‘Enfoque innovador y participativo a la seguridad vial’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar