Eccentric en la jornada 'Movilidad: Herramientas de Gestión y Planificación'

5/2/2019

Luis Fernández Heredia en su presentación en la jornada Movilidad: Herramientas de Gestión y Planificación | © Ayuntamiento de Madrid

Luis Fernández Heredia en su presentación en la jornada Movilidad: Herramientas de Gestión y Planificación | © Ayuntamiento de Madrid

 

El viernes 11 de enero, Luis Fernández Heredia participó en la jornada “Movilidad: Herramientas de Gestión y Planificación”, organizada por el Ayuntamiento de Madrid en el MEDIALAB PRADO para presentar la medida 4.1 del Proyecto Eccentric: Enfoque Innovador y Participativo de la Seguridad Vial en los Distritos.

La medida 4.1 nace de la necesidad de mejorar la seguridad en el sistema de transporte, que es determinante principalmente entre los grupos más vulnerables, como niños y mayores. En otra de las medidas de ECCENTRIC, se ha preguntado a unas 600 personas mayores de Vallecas sobre temas de movilidad, constatando que un 66% de los desplazamientos se hacen a pie, 22% en autobús, 6% en coche privado y 4% en metro. La encuesta también mostró que el reparto modal de la movilidad a pie podría aumentar si algunas características del diseño urbano cambiasen, como la anchura y calidad de las aceras, la mejora de la seguridad ciudadana y la relación con otros modos de transporte, principalmente los coches. La velocidad de los vehículos y los tiempos demasiado cortos de los semáforos son preocupaciones recurrentes entre los mayores.

Para hacer frente a este reto, y estar en línea con el principal objetivo del Plan de Seguridad Vial adoptado por el Ayuntamiento de Madrid (reducir las víctimas mortales por accidente de tráfico en un 50% con respecto a las registradas en el año 2010), la medida 4.1 propone un estudio de seguridad vial en los dos distritos de Vallecas.

En su presentación, Luis Fernández explicó cómo ha sido desarrollada la metodología de este estudio, concluido en abril de 2018. En dicho estudio se ha trabajado con análisis de riesgos objetivos y percibidos para elaborar un mapa de nivel de riesgo global.

Para identificar los riesgos objetivos se ha llevado a cabo un análisis de la accidentabilidad, con la base de datos de la Policía, que contiene informaciones sobre tipo de vehículo y modo de transporte, día de la semana y hora de los accidentes, sexo y edad de los involucrados. Este análisis se combinó con un análisis espacial, que se llevó a cabo a través de un sistema de información geográfica con el que se clasificaron los tramos de la red viaria en distintos niveles, en base a sus características físicas y funcionales. El estudio también ha considerado la severidad de los accidentes (en función de la gravedad de las víctimas) y la vulnerabilidad (en función del modo de transporte implicado).

Como resultado del análisis de riesgos objetivos, en cada tramo se dispone de toda la información sobre los accidentes ocurridos, y el nivel de riesgo de accidentes se representa mediante un indicador numérico. Esta información estará disponible a través de mapas interactivos, donde será posible navegar y consultar la información de cada tramo. El objetivo final es que de un simple vistazo puedan detectarse los puntos “calientes” de concentración de accidentes.

Para finalizar, Luis Fernandez explicó cómo ha sido desarrollado el análisis de riesgo percibido (nivel subjetivo de riesgo), que ha sido calculado mediante un seguimiento de los mensajes en redes sociales relacionados con la seguridad vial en los dos distritos, y las sugerencias y reclamaciones de los vecinos, obtenida en la página web del Ayuntamiento.

El mapa de nivel de riesgo global, resultado de los dos análisis, es capaz de identificar y priorizar las necesidades de actuaciones en la vía pública y mejorar la seguridad vial, particularmente para los usuarios no motorizados.

Cartel jornada “Movilidad: Herramientas de Gestión y Planificación”

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