El alumnado del Valdecás toma la ciudad en sus bicicletas

26/09/2017

Foto: Marisa López © CIVITAS ECCENTRIC Madrid

Foto: Marisa López © CIVITAS ECCENTRIC Madrid

 

El pasado viernes fue un día especial para los alumnos de 3º de ESO de este colegio madrileño participante en el proyecto STARS-ECCENTRIC ya que, en lugar de dar clase en el aula, participaron en la bicicletada escolar con motivo del Día Europeo Sin Coches, que discurre desde su centro educativo situado en Vallecas hasta el Palacio de Cibeles de Madrid.

Los preparativos para el evento ya se iniciaron el día anterior, con la puesta a punto de las bicicletas, el repaso de las normas de circulación vial y del recorrido de unos 5 Km. Para algunos participantes se trata de su primera experiencia de circulación urbana, pero otros ya son veteranos con más de 4 bicicletadas en sus piernas.

Según Cristina Mena, tutora de 3ºA del Colegio Valdecás, la iniciativa “es una forma de aprender que la bicicleta no sólo es para usar los fines de semana en el pueblo, sino que también es un medio de transporte económico y alternativo. Además la bicicletada es una experiencia que los chavales no olvidarán nunca”.

Foto: Marisa López © CIVITAS ECCENTRIC Madrid

Después de un primer tramo desde su barrio por vías tan emblemáticas como la Avenida de la Albufera, la Avenida Ciudad de Barcelona y la Glorieta de Atocha llegaron a la Plaza de Cibeles, que fue el punto de reunión.

A partir de allí los 24 de los 42 centros educativos participantes en el proyecto STARS-ECCENTRIC, iniciaron, de manera conjunta, un recorrido por el centro de la ciudad en el que los estudiantes tomaron las calles montados en sus bicis e hicieron visible la importancia de la convivencia entre los coches, las bicis y los peatones.

De vuelta en Cibeles, la Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, hizo entrega de las acreditaciones a los centros educativos participantes.

Fue una experiencia "muy chula ver cómo se paralizaba la ciudad para que pasáramos nosotros… ¡Me sentía alguien importante!"- apunta un alumno.

Ese sentimiento no es del todo una fantasía, es cierto que los verdaderos protagonistas de la historia de hoy no fueron las bicis, ni los coches que pararon a su paso, ni la gente importante que aplaudió el acto. Los protagonistas fueron los participantes del proyecto STARS, un grupo de chicos y chicas participativos, alegres, implicados y solidarios que harán que mejoren las cosas en nuestra ciudad… ¡Enhorabuena y seguid participando!

Foto: Marisa López © CIVITAS ECCENTRIC Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar