El proyecto europeo ECCENTRIC invierte en la movilidad y el bienestar de la población vulnerable

25/2/2019

Los vecinos aprueban los nuevos bancos de la plaza de la Constitución | © Ayuntamiento de Madrid

Los vecinos aprueban los nuevos bancos de la plaza de la Constitución | © Ayuntamiento de Madrid

 

El 4 de febrero tuvo lugar el taller de evaluación del proceso de la medida 2.8 de ECCENTRIC Madrid: ´Estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables, con perspectiva de género´. La medida la gestiona el Departamento de Educación Ambiental (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), y su objetivo es favorecer la movilidad activa e independiente de las personas mayores y en edad escolar, mejorando su salud física y mental.

En el proyecto ECCENTRIC, la evaluación de la medida está centrada en los resultados obtenidos, mientras que la evaluación del proceso evalúa el sistema de toma de decisiones y el papel de los diferentes agentes involucrados. El taller de evaluación del proceso de la medida 2.8 promovió el intercambio de opiniones sobre barreras, acciones y decisiones.

Taller de evaluación de proceso de la medida 2.8 | © Ayuntamiento de Madrid

Taller de evaluación de proceso de la medida 2.8 | © Ayuntamiento de Madrid

 

Dentro de la medida 2.8, se ha trabajado con mayores de los centros municipales de mayores 'Alto Arenal''Pablo Neruda''Santa Eugenia' y 'Casa del Bulevar'. También los centros municipales de salud de Puente yVilla de Vallecas han colaborado muy activamente en la realización de las siguientes actividades llevadas a cabo por los mayores:

  • Diagnóstico del entorno de los centros municipales de mayores y definición de las necesidades.
  • Remodelación de la plaza de la Constitución (popularmente ‘Plaza Roja’), modificando las zonas de juegos y los bancos.
  • Fundación del club “Anda con nosotros” que realiza dos recorridos semanales por el barrio. Diseño del logo para las camisetas del club, organización de actividades y viajes, etc.
  • Instalación en el Centro Municipal de Mayores de Santa Eugenia de una pantalla de tiempo de espera de las líneas de autobuses de la EMT.
  • Celebración de “eventos para caminar”: Día de la Fiesta de HolandaSemana Europea de la Movilidad, Día del Mayor, etc.
  • Realización de vídeos dentro de la campaña de fomento de buenas prácticas para una movilidad activa, independiente, sostenible e inclusiva de los mayores. Los vídeos se han realizado en actividad intergeneracional, en la que los alumnos de los institutos aledaños han colaborado con los mayores en el guion, la interpretación y la difusión de los mismos.
  • Presentación de vídeos de la campaña “Otra ciudad es posible” en el Foro de Adolescentes del Ayuntamiento de Madrid que preside la alcaldesa.
  • Participación en la emisora M21 para difundir la medida que les afecta dentro de ECCENTRIC.
  • Participación de los mayores en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), dando cuenta de las actividades realizadas desde ECCENTRIC para mejorar la movilidad peatonal y en transporte público.

Taller de evaluación de proceso de la medida 2.8 | © Ayuntamiento de Madrid

Taller de evaluación de proceso de la medida 2.8 | © Ayuntamiento de Madrid

 

Después del taller, los participantes y el concejal de Villa y Puente de Vallecas, Francisco Pérez, realizaron un recorrido por la plaza de la Constitución de Puente de Vallecas (popularmente conocida como plaza Roja) para comprobar las mejoras realizadas siguiendo los resultados de los talleres organizados por ECCENTRIC con los mayores, que identificaron los retos y deficiencias para los peatones en la zona. Han estado con ellos Marta López, Luis Molina, Pilar Martín e Isabela Velázquez, del proyecto ECCENTRIC, así como los monitores de los talleres de Vallecas Labora y directores de los Centros de Mayores.

La intervención se centró sobre todo en el mobiliario urbano, especialmente en los bancos y el ensanchamiento de las rampas para mejorar la accesibilidad. Las obras consistieron en la reforma de los 33 bancos que resultaban incómodos y de difícil mantenimiento, así como en la instalación de una zona de encuentro y juego. También se ha arreglado el pavimento, eliminando alcorques que se encontraban vacíos en zonas de paso. Dichas obras se han realizado con la colaboración de un taller de albañilería de Vallecas Labora.

Banco en la plaza de la Constitución antes de la remodelación | © Ayuntamiento de Madrid

Banco en la plaza de la Constitución antes de la remodelación | © Ayuntamiento de Madrid

 

La remodelación de la plaza ha sido un logro de las vecinas y los vecinos mayores de Palomeras Sureste y Portazgo, que para conseguir un espacio mejor adaptado a sus necesidades han presentado una propuesta en la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento DECIDE MADRID.

El proyecto ECENTRIC agradece a todas las partes involucradas, y os anima a continuar trabajando por una ciudad con espacios públicos más sostenibles e inclusivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar