Fomentar el ciclismo a través de la creación musical

23/02/2018

Taller de música en el IES Antonio Domínguez Ortiz | © Ayuntamiento de Madrid

Taller de música en el IES Antonio Domínguez Ortiz | © Ayuntamiento de Madrid

 

¿Qué tiene que ver un taller de música con la movilidad? Pues, os lo explicamos contando de una experiencia reciente en el IES Antonio Domínguez Ortiz en el barrio de Palomeras Sureste. En la mañana del pasado 12 de febrero Sergio Andrés, psicólogo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, acudió al centro escolar acompañado por el equipo de ECCENTRIC-STARS y equipado con una maleta de instrumentos. Les esperaron 8 alumnas y alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO, todos ellos embajadoras y embajadores del proyecto STARS (alumnado que promocionan la movilidad sostenible en los institutos).

Durante la primera fase del taller Sergio animaba a los participantes a experimentar con sus voces, con los instrumentos disponibles y con el baile. Un ejercicio por ejemplo fue expresar y comunicarse únicamente a través de un instrumento. Así se dieron cuenta del potencial de la comunicación no verbal de la música, una experiencia muy importante para la segunda fase del taller.

Esta empezó con una reflexión sobre las razones y emociones que les motivaba a los adolescentes a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Les sirvió como punto de partida para la composición de las letras para tres estrofas de una canción sobre los múltiples beneficios de montar en bici. Después y en colaboración con Sergio tocando el piano le añadieron una melodía. Y lista era la canción con la que clausuraron el taller. Es una canción que transmite la alegría y diversión que les genera la bicicleta y con lo cual les ayuda en su papel de embajadores/as para animar a sus compañeros/as a unirse al ciclismo.

Pronto podréis encontrar aquí un enlace a la canción.

Y por si os animáis a cantarla os dejamos aquí la letra:

Cuando me monto en mi bici es natural ser más libre de lo normal

y en mi cara siento la velocidad que es una sensación fenomenal.

Aunque me despiste y me caiga aunque cansado me sienta

aunque me tropiece con alguien lo importante es seguir adelante

Cuando salgo con mi bici me divierto un montón,

mientras cuido el medioambiente y bajo el colesterol.

En mi bici todo es diversión y mi corazón late a un millón.

siento la adrenalina sin fin y el cielo brilla gracias a mí.

Con mi bici me divierto pedaleando siento el viento

mis amigos pedalean sin que nadie nos detenga (nuestros cuerpos se moldean).

En mi bici por el barrio llego al insti pedaleando.

Nuestro barrio lo cuidamos siempre que nos divirtamos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar