Impulsar la movilidad sostenible en la periferia urbana

14/09/2017

Paz Valiente Calvo, Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y Coordinadora del proyecto ECCENTRIC © Ayuntamiento de Madrid

Paz Valiente Calvo, Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y Coordinadora del proyecto ECCENTRIC © Ayuntamiento de Madrid

 

Por favor, resume tu proyecto en una frase.

¡Me temo que voy a necesitar dos! ECCENTRIC quiere poner el foco en los barrios de la periferia y en los distritos suburbanos de las ciudades europeas. Además pretende dar respuesta al conflicto potencial que se produce en los centros urbanos entre un espacio público de alta calidad y la necesaria accesibilidad para la distribución de mercancías, utilizando modos de transporte neutros en carbono.

¿De qué manera se están beneficiando ya del proyecto las “áreas laboratorio” en las cinco ciudades participantes?

La fase de implantación de algunas de las medidas ya ha empezado. Las medidas que se están iniciando en Vallecas (Madrid) están dirigidas a mejorar la movilidad de los niños y niñas y de las personas mayores y a dotarles de más autonomía a la hora de decidir cómo prefieren desplazarse. A los primeros, se les proponen modos de transporte alternativos y más sostenibles para ir al colegio o instituto, y a los segundos para acudir al Centro de Mayores o a otras actividades sociales. Todo esto acompañado por campañas que promueven hábitos de una vida más saludable en general.

Las medidas que se están introduciendo en Estocolmo y Turku están muy influenciadas por nuevos conceptos como la Movilidad como Servicio. Este enfoque busca facilitar la intermodalidad y alcanzar un alto porcentaje de traslados en transporte público, en bicicleta o caminando.

Domagk Park es un barrio nuevo y relativamente pequeño en el norte de Múnich con 4.000 habitantes y 15.000 nuevos puesto de trabajo. Allí se ha desarrollado un concepto integral de movilidad sostenible basado en nuevas y asequibles opciones de transporte. Los residentes ya están disfrutando de unos centros de movilidad que les ofrecen una amplia variedad de soluciones para los distintos tipos de desplazamientos, incluyendo el transporte público, los vehículos de alta ocupación y el coche compartido. También está a punto de lanzarse un sistema innovador de distribución de paquetería.

La ciudad búlgara Ruse está llevando a cabo campañas de sensibilización en el barrio de Druzhba para explicar en qué consiste la movilidad segura y, a la vez respetuosa con el medio ambiente. Es parte de una serie de iniciativas para promover una movilidad más segura para todos, incluyendo peatones, ciclistas, madres y padres con hijos y personas con movilidad reducida.

¿Dónde se pueden encontrar las publicaciones o recursos claves (actuales o futuros) del proyecto y cómo se utilizarán en las cinco ciudades participantes y, también, en otras ciudades?

Actualmente existen muchas publicaciones técnicas sobre la movilidad urbana, quizás incluso demasiadas. ECCENTRIC en cambio intenta centrarse en la implicación de la ciudadanía, en mejorar los procesos de toma de decisiones y en seguimiento y evaluación consistentes.

Esperamos que los materiales producidos después de la fase de evaluación del proyecto ECCENTRIC sean de interés para los técnicos y los políticos preocupados por las cuestiones que he planteado antes. Podrán explorar el impacto que han tenido las medidas y el proceso de toma de decisiones previo y, al mismo tiempo, les ofrecemos recomendaciones basadas en las experiencias del proyecto.

¿Existen posibilidades de involucrarse en el proyecto para otras ciudades?

Una parte del proyecto está enfocada en la replicación. Animamos a todas las ciudades que están interesadas en convertirse en "Ciudades Observadoras" a ponerse en contacto con nosotros, sean de Europa o de cualquier otra parte del mundo. Una vez que dispongamos de los primeros resultados, serán presentados en una serie de eventos internacionales. De esta manera daremos la oportunidad de interactuar con otras ciudades y de crear redes.

¿Cómo las personas interesadas pueden informarse sobre todas la actividades del proyecto?

ECCENTRIC tiene una página de proyecto en la página web de CIVITAS. Adicionalmente algunas de las ciudades lanzaron ya su propia página web o un blog donde publican semanalmente información en función de los avances con cada medida. La página web de Múnich se puede ver en este enlace.

Señala una innovación que estás convencida de que tendrá un impacto en la movilidad urbana europea durante los próximos cinco años.

No cabe duda de que la innovación tecnológica cambiará la movilidad urbana a través de la combinación entre electrificación, automación y continua extensión de servicios basados en las TIC. No obstante, preferiría poner el foco en los retos sociales a los que se están enfrentando las ciudades europeas actualmente: nuestra capacidad de responder a todos los desafíos relacionados con las crecientes brechas sociales, con los flujos migratorios crecientes y con la todavía reducida implicación y participación de la ciudadanía en la vida pública. La movilidad urbana representa un excelente vehículo para trabajar en todos estos ámbitos y, finalmente, para crear ciudades más equitativas.

 

Traducción de una entrevista con Eltis, el observatorio de movilidad urbana de la Comisión Europea, publicado el 2 de agosto de 2017.

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