Irene Blázquez, coordinadora del proyecto ECCENTRIC, en el taller 'Transformando la movilidad'

8/3/2018

Irene Blázquez presenta el proyecto ECCENTRIC Madrid | © Ayuntamiento de Madrid

Irene Blázquez presenta el proyecto ECCENTRIC Madrid | © Ayuntamiento de Madrid

 

Los días 14 y 15 de Febrero tuvo lugar en el “Madrid International Lab” un taller denominado “Transformando la movilidad”.

El taller forma parte de una iniciativa del ministerio británico de relaciones exteriores y de la Commonwealth, sobre Ciudades Sostenibles.

Más de 20 ciudades de la Unión Europea y de Reino Unido (entre las que cabe destacar Madrid, Milán, Edimburgo, París, Glasgow, Sevilla y Manchester), participaron en este taller, que contó con presentaciones de expertos y de profesionales del sector.

El segundo día tuvo lugar una mesa redonda denominada “Logística de última milla y Just-In-Time en el centro de la ciudad, y acciones en la periferia de la ciudad”, en la que participaron Carl Lomas del “UK Institute of Couriers” e Irene Blázquez, Project Manager del proyecto ECCENTRIC. En la presentación de ECCENTRIC, se hizo especial hincapié en las actividades que desde Madrid se están llevando a cabo en el paquete de trabajo de Distribución Urbana de Mercancías.

En dicho paquete se incluyen las medidas 7.1 y 7.6 del proyecto ECCENTRIC en Madrid. En la medida 7.1, la colaboración entre el Ayuntamiento, el operador FM Logistics y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha cristalizado en la puesta en marcha, desde principios de 2018, de un centro piloto de consolidación de carga para la logística de última milla. Las mercancías llegan al nuevo centro en vehículos pesados, y se transfieren a vehículos de reparto ligeros con tecnologías limpias que realizan el reparto final de esta mercancía en la ciudad.

En la medida 7.6, el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando en cooperación con una empresa de ingeniería (AVIA), el operador FM Logistics y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), un prototipo de vehículo de carga eléctrico adaptado a las necesidades específicas de la distribución urbana de Madrid. El objetivo es probar el prototipo en condiciones reales de operación en la segunda mitad de 2019, para perfeccionar su diseño y funcionamiento en entornos urbanos, a la vez que promover su aceptación y comercialización.

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