Itinerario Miradores: un paseo por la identidad de Puente de Vallecas

29/10/2018

Simulación 3D. © Ayuntamiento de Madrid

Simulación 3D. © Ayuntamiento de Madrid

 

Cuando caminamos por la ciudad elegimos los trayectos que nos parecen más interesantes y atractivos. A nadie le gusta andar por calles sin vida y con bajos estándares de calidad.

Mejorar la calidad de los desplazamientos peatonales es una de las principales estrategias del proyecto ECCENTRIC para lograr la disminución del uso del coche y fomentar los modos de transporte activos y sostenibles. Dicha estrategia está en línea con uno de los principales objetivos del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid, que es conseguir para el año 2030 una reducción del 50% de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2012.

Una de las acciones que se está poniendo en marcha, a través de las medidas 4.6 y 4.7 del proyecto ECCENTRIC, es el Itinerario Miradores, un corredor verde que une distintos miradores localizados en los parques del Cerro Tío Pío, Azorín, Payaso Fofó y Entrevías, desde los que se disfrutan unas magníficas vistas panorámicas de Madrid.

Además, el Itinerario conecta el norte y el sur de Vallecas a pie y en bicicleta, y mejora el acceso a parques y a equipamientos como el Mercado de Numancia, la biblioteca de Portazgo, zonas deportivas, colegios, escuelas infantiles o la estación de Entrevías. Al conectar equipamientos que actualmente se encuentran dispersos, el Itinerario no solo atiende las necesidades de movilidad, sino que también fomenta las relaciones sociales en el espacio público.

Para facilitar la movilidad de peatones y ciclistas, y para ofrecer espacios adecuados de estancia y convivencia, se remodelan algunas calles con nuevo mobiliario urbano y arbolado. Así se pretende lograr un incremento de 1000 viajes a pie por día, un aumento de la percepción de seguridad peatonal en un 15% y una reducción en las emisiones.

Este proyecto es una acción de regeneración urbana que se espera pueda poner en marcha un proceso de transformación a mayor escala, para fortalecer la identidad del distrito y la rehabilitación de los barrios más vulnerables.

 

Simulación 3D del Itinerario Miradores. © Ayuntamiento de Madrid

Simulación 3D del Itinerario Miradores. © Ayuntamiento de Madrid

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar