La medida 6.2 del proyecto ECCENTRIC Madrid apoya la renovación de la flota cero del Ayuntamiento

4/3/2019

Nuevos vehículos eléctricos en la flota municipal 

Nuevos vehículos eléctricos en la flota municipal | © Ayuntamiento de Madrid

 

El proyecto ECCENTRIC está contribuyendo a la ampliación de la flota eléctrica de Madrid a través de la medida 6.2 ‘Incentivos, campañas y ensayos para el desarrollo de la movilidad eléctrica’. El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía y las emisiones provenientes de las flotas de las empresas, promover la adopción de vehículos limpios y optimizar la red de recarga eléctrica de la ciudad. El Ayuntamiento, así como sus empresas municipales y organismos autónomos desempeñan un papel ejemplar, incorporando vehículos eléctricos en sus flotas.

Inicialmente, los principales impactos cuantificables de esta medida se referían a la adquisición y operación de al menos 20 vehículos eléctricos (VEs) en la flota municipal, el despliegue de al menos tres nuevas estaciones de recarga rápida, y acuerdos con al menos cinco agentes y empresas clave (como cadenas de supermercados y centros comerciales) para desarrollar proyectos piloto orientados a la incorporación de VEs en sus flotas.

Gracias a medidas administrativas innovadoras, como el empleo de contratos de ‘renting’ gestionados de forma descentralizada, ha sido posible ampliar el número de nuevos vehículos eléctricos incorporados a la flota municipal. El alquiler de vehículos se ha convertido en la forma más eficaz de acelerar la inclusión de nuevas tecnologías, una vez que los procedimientos de compra están sometidos a procesos administrativos complejos.

Los concejales Inés Sabanés, Jorge García Castaño y Javier Barbero presentaron el 13 de febrero en la plaza del Matadero, 60 de estos nuevos vehículos eléctricos, incluidos dos minibuses Wolta eléctricos. Son parte de los 142 vehículos eléctricos incorporados a la flota municipal en enero de 2019 para sustituir otros más contaminantes en las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Economía y Hacienda y Policía Municipal. A fecha 1 de febrero de 2019, la flota municipal de las diversas Áreas de Gobierno (incluido Madrid Salud) incluye 242 turismos eléctricos, 5 furgonetas eléctricas y 23 motos eléctricas. A estos hay que sumar las flotas de turismos eléctricos de otras empresas y organismos municipales como la EMV (8 turismos eléctricos) y la EMT (17 vehículos eléctricos).

A lo largo de 2019 se esperan nuevas incorporaciones. La Policía Municipal va a incorporar 9 vehículos eléctricos, y el Cuerpo de Agentes de Movilidad contará en primavera con 25 nuevos vehículos eléctricos, que se sumarán a las 13 motocicletas eléctricas con las que ya cuentan para desplazarse por las calles de la ciudad en los servicios de vigilancia de la circulación. En el Área de Economía y Hacienda, se espera sustituir dos o tres vehículos de propiedad que actualmente son de gasolina o gasóleo por vehículos eléctricos.

Dentro de la renovación de su flota de autobuses, la Empresa Municipal de Transportes va a incorporar a lo largo de 2019 45 autobuses eléctricos, de los cuales 10 son minibuses - que se suman a los 8 puestos en servicio a finales del pasado año- y 35 son buses eléctricos estándar de 12 metros, todavía pendientes de adjudicación.

Nuevos vehículos eléctricos en la flota municipal

Nuevos vehículos eléctricos en la flota municipal | © Ayuntamiento de Madrid

 

Junto a los nuevos contratos de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento viene realizando un importante esfuerzo en adecuar las instalaciones municipales para la recarga de dicha flota. En ese sentido, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha liderado el programa con la implementación de puntos de recarga en juntas municipales: se han instalado hasta el momento 167 puntos en más de 30 edificios municipales.

Además, la eliminación por parte del gobierno en octubre de 2018 de la necesidad de contar con una licencia oficial para poder ofrecer servicios de recarga al público está permitiendo ampliar el número de nuevas estaciones de recarga rápida en colaboración con el sector privado.

Con la eliminación de dichas barreras institucionales, los principales componentes de la medida son ahora la electrificación de la flota municipal (con un número de vehículos mucho más alto de lo que se esperaba inicialmente), y la expansión de la red de recarga en la ciudad. Para esto último, el municipio sigue un enfoque mixto, combinando la expansión de la red de puntos de recarga de la EMT con su mejora (la mayoría de los puntos ofrecerán carga rápida).

ECCENTRIC realiza el seguimiento de 19 vehículos eléctricos de la flota municipal, para determinar los beneficios ambientales de sustituir coches de combustión por vehículos eléctricos.

Nuevos vehículos eléctricos en la flota municipal

Nuevos vehículos eléctricos en la flota municipal | © Ayuntamiento de Madrid 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar