Los mayores de Vallecas pasan examen

5/02/2019

Miembros del club "Anda con nosotros"  | © Ayuntamiento de Madrid

Miembros del club "Anda con nosotros" | © Ayuntamiento de Madrid 

 

ECCENTRIC es un proyecto europeo de movilidad sostenible que coordina el Ayuntamiento de Madrid, quien además participa en 10 de las 50 medidas del mismo. El proyecto dio comienzo en septiembre de 2016 y finalizará en septiembre de 2020. La mayoría de las medidas del proyecto se llevan a cabo en un living lab que acoge dos distritos: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El Departamento de Educación Ambiental (AG de Medio Ambiente y Movilidad), responsable de la medida 2.8 sobre “Movilidad en grupos vulnerables”, como las poblaciones de mayores y escolares, trabaja en el desarrollo de estrategias que favorezcan la movilidad activa e independiente, tanto para su salud física como intelectual. Como todo proyecto europeo, la evaluación es exhaustiva y ajustada a un rígido protocolo.

Por este motivo, el lunes 4 de febrero tendrá lugar el taller de evaluación de lo realizado en el grupo de mayores. Posteriormente, este colectivo junto con los técnicos que han trabajado en la medida, y el concejal presidente de ambos distritos, Francisco Pérez, realizarán un recorrido por la plaza de la Constitución de Puente de Vallecas para comprobar las mejoras realizadas.

Los mayores deciden su movilidad

Dentro de ECCENTRIC se ha trabajado con mayores de los centros municipales de mayores 'Alto Arenal', 'Pablo Neruda', 'Santa Eugenia''Casa del Bulevar'. También los centros municipales de salud de Puente y Villa de Vallecas han colaborado muy activamente en la realización de las siguientes actividades llevadas a cabo por los mayores:

  • Diagnóstico del entorno de los centros municipales de mayores y definición de las necesidades.
  • Remodelación de la plaza de la Constitución (popularmente ‘Plaza Roja’), modificando las zonas de juegos y los bancos.
  • Fundación del club “Anda con nosotros” que realiza dos recorridos semanales por el barrio. Diseño del logo para las camisetas del club, organización de actividades y viajes, etc.
  • Instalación en el Centro Municipal de Mayores de Santa Eugenia de una pantalla de tiempo de espera de las líneas de autobuses de la EMT.
  • Celebración de “eventos para caminar”: Día de la Fiesta de Holanda, Semana Europea de la Movilidad, Día del Mayor, etc.
  • Realización de vídeos dentro de la campaña de fomento de buenas prácticas para una movilidad activa, independiente, sostenible e inclusiva de los mayores. Los vídeos se han realizado en actividad intergeneracional, en la que los alumnos de los institutos aledaños han colaborado con los mayores en el guion, la interpretación y la difusión de los mismos. Vídeos de la campaña:
    1. Otra ciudad es posible: Campaña de Convivencia jóvenes-mayores en el transporte público (3 vídeos).
    2. Chirigota: Campaña para promover la movilidad peatonal de los mayores (1 vídeo).
  • Presentación de vídeos de la campaña “Otra ciudad es posible” en el Foro de Adolescentes del Ayuntamiento de Madrid que preside la alcaldesa.
  • Participación en la emisora M21 para difundir la medida que les afecta dentro de ECCENTRIC.
  • Participación de los mayores en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), dando cuenta de las actividades realizadas desde ECCENTRIC para mejorar la movilidad peatonal y en transporte público.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar