Madrid, mejor en bici

24/6/2019

Inauguración de las nuevas bicicletas estáticas con itinerarios virtuales por la ciudad de Madrid | © Ayuntamiento de Madrid

Inauguración de las nuevas bicicletas estáticas con itinerarios virtuales por la ciudad de Madrid | © Ayuntamiento de Madrid

 

Uno de los objetivos principales del proyecto CIVITAS ECCENTRIC Madrid es fomentar la movilidad activa (a pie y en bicicleta), y mejorar la seguridad vial real y percibida.

Con ese fin, se está poniendo en marcha en el área laboratorio del proyecto una ampliación de la red peatonal y ciclista, conectada a las estaciones de transporte público y lugares clave (como el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid y zonas comerciales) y el fomento del alquiler de bicicletas. Con respecto a la movilidad ciclista, es importante actuar no solo para reducir los accidentes, pero también disminuir la sensación de inseguridad, que impide que la gente utilice la bicicleta.

Los simuladores virtuales son una buena forma de introducir las personas al universo de movilidad ciclista: permiten ubicar al usuario en contextos artificiales que imitan los problemas reales con los que se encuentran los ciclistas urbanos, fomentando la interacción y el aprendizaje, así como reducir los niveles de estrés de los principiantes.

El 6 de junio se inauguran en los Centros de Educación Ambiental Huerto de Retiro, Dehesa de la Villa y Casa de Campo 3 bicicletas estáticas con itinerarios virtuales por la ciudad de Madrid. El proyecto “Virtual training bike” consiste en 5 rutas ciclistas, grabadas en 3D, que visualizan recorridos emblemáticos de la ciudad de Madrid: Santa Engracia, Gran Vía, Yeserías, Malasaña y Retiro.

Mientras pedalean, las personas escuchan consejos y recordatorios de la normativa municipal de movilidad, como: cuando lo haya circula por el carril-bici segregado o por el carril 30, circula por el centro del carril, señaliza todos tus movimientos y giros con las manos, no adelantes por la derecha, usa luces y elementos refractantes para dejarte ver, no uses el móvil ni vayas con auriculares, etc. Es una excelente oportunidad para descubrir Madrid en bicicleta, quitar miedos y comprobar que hay caminos ciclistas bastante seguros dentro de la ciudad.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mapfre, firmado en marzo de 2019, para elaborar conjuntamente material pedagógico para el fomento de la movilidad activa y segura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar