Nuevas herramientas para mejorar la seguridad vial en Vallecas

16/10/2018

Flujo de trabajo de Listeningcity

Flujo de trabajo de Listeningcity

 

Como parte del proyecto ECCENTRIC, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado herramientas innovadoras para poder analizar con mayor detalle la seguridad vial en las calles. Los dos distritos de Vallecas se han tomado como piloto para comparar la información disponible sobre accidentes con la percepción de seguridad de la ciudadanía, y con ello poder decidir mejor sobre las acciones a realizar.

La información sobre accidentes se ha integrado en un sistema de información geográfica que clasifica todos los tramos de la red viaria de los dos distritos en seis categorías, desde tramos sin accidentes, hasta tramos con fallecidos. En cada tramo se dispone de toda la información sobre los accidentes ocurridos, y el nivel de riesgo objetivo de accidentes se representa mediante un indicador numérico.

La percepción de seguridad de la ciudadanía, o nivel subjetivo de riesgo, se calcula mediante un seguimiento de los mensajes en redes sociales relacionados con la seguridad vial en los dos distritos. Esta información se complementa con la obtenida a través de las sugerencias y reclamaciones que la vecindad presenta al Ayuntamiento a través de la página web de participación o del registro. Para ello se utiliza la plataforma Listeningcity de análisis lingüístico, dotada de un motor semántico basado en procesamiento de lenguaje natural (NPL).

Plataforma Listeningcity de análisis lingüístico

Plataforma Listeningcity de análisis lingüístico

 

Una vez que la plataforma Listeningcity identifica las menciones a cuestiones de seguridad vial, se procede a su análisis mediante un motor semántico, para calificarlas con una puntuación desde 5 para mensajes altamente positivos hasta -5 para mensajes altamente negativos. El sistema cuenta con mecanismos de autoaprendizaje para mejorar paulatinamente la interpretación del mensaje.

Un sistema de explotación de los datos permite obtener rápidamente indicadores sobre el nivel de riesgo objetivo y subjetivo, sobre las causas de accidentes y otros parámetros para facilitar la información a la ciudad y la toma de decisiones sobre las prioridades de actuación en materia de seguridad vial en estos distritos piloto. El sistema piloto se presentará a lo largo de las próximas semanas a diferentes agentes sociales en Vallecas.

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