Resultados de la actualización del estudio ‘Movilidad Mayores Distritos Puente de Vallecas/Villa de Vallecas’

5/6/2019

Miembros del club "Anda con nosotros" | © Ayuntamiento de Madrid

Club de Andarines ‘Anda con nosotros’ © Ayuntamiento de Madrid

 

En el mes de marzo de 2017, en la ocasión del estreno del proyecto CIVITAS ECCENTRIC en Madrid, se realizó una encuesta a personas mayores de 65 años en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El objetivo era conocer cómo se desplazaban las personas mayores de 65 años en los distritos mencionados, antes de la realización de una serie de acciones para mejorar la calidad y la accesibilidad del espacio público, planteadas en el marco de la medida 2.8 “Estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables” del proyecto ECCENTRIC.

Dichas actuaciones se han abordado mediante un proceso participativo con perspectiva de género. Un grupo de mayores frecuentadores de los centros municipales 'Alto Arenal', 'Pablo Neruda', 'Santa Eugenia' y 'Casa del Bulevar, participaron en varios talleres organizados por el equipo de la medida 2.8, en que identificaron los retos y deficiencias existentes para los peatones en la zona.

Con base en este diagnóstico se realizaron una serie de acciones, como reforma de mobiliario urbano y aceras, instalación de paneles de información sobre el transporte público, creación de un club de peatones, etc.

En el año 2019 se ha procedido a realizar una segunda encuesta con el objetivo de evaluar el impacto en la movilidad de las personas mayores de las medidas realizadas.

Un total de 601 encuestas han sido respondidas; 25% en las calles de los distritos de Vallecas y 75% en centros de mayores. La media de edad de las personas encuestadas es de 76 años. El 53% son mujeres y el 47% hombre.

Los resultados han sido muy positivos, y sugieren que las acciones llevadas a cabo por ECCENTRIC están contribuyendo a un cambio modal a pie significativo en este grupo de personas.

En 2019, el 75% de los viajes se realizan a pie, siendo la manera principal de desplazarse y habiendo registrado un aumento significativo desde el 66% del año 2017. El autobús es el siguiente modo más utilizado con el 16% pero ha descendido su uso desde el año 2017 en el que representaba el 22%.

Ante la pregunta ‘¿Qué situación debería darse para que utilizaras más la movilidad activa?’, el 33% de los encuestados han respondido ‘aceras más anchas y en mejores condiciones’, demostrando que el mal estado de las aceras sigue siendo el mayor factor disuasorio para la movilidad peatonal. La ausencia de bancos aparece en segundo lugar, indicada por 13% de los encuestados.

El 50% de los encuestados cree que podría utilizar más la movilidad activa (andando o en bici) para desplazarse, y el 36% el transporte público (bus, metro o tren).

En lo referente a ECCENTRIC, el 25% de los encuestados conoce 1 o más medidas del proyecto. Dentro de este grupo, todos los encuestados están de acuerdo con la realización de actuaciones de este tipo para mejorar la movilidad de las personas mayores y el 93% se muestran satisfechos con los resultados que se han obtenido gracias a estas actuaciones.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar