Resultados de la encuesta de satisfacción con los usuarios de la línea 140

17/9/2019

Nuevos autobuses híbridos de la L140. Foto: Proyecto ECCENTRIC

Nuevos autobuses híbridos de la L140. Foto: Proyecto ECCENTRIC

 

Hace casi un año publicamos que nueve autobuses híbridos MAN Lyon’s City nuevos habían empezado a prestar servicio en la línea 140 (Pavones-Canillejas) el 1 de octubre de 2018.

El cambio del modelo de autobuses de la Línea 140 forma parte del contenido de la medida 5.8 de ECCENTRIC Madrid, cuyo objetivo es promover el despliegue de una flota de autobuses urbanos más limpia y eficiente en toda la ciudad. Además de modernos y confortables, los autobuses son menos ruidosos y consumen hasta un 30% menos de combustible, reduciendo de manera proporcional las emisiones de CO2 y de gases contaminantes.

Desde el inicio de la operación, la EMT está llevando a cabo el seguimiento del comportamiento de estos autobuses, incluyendo la satisfacción de los usuarios, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones.

Después de seis meses de operación, y en el marco de las actividades previstas para evaluar los resultados de la medida 5.8 de ECCENTRIC, se ha realizado una encuesta entre los usuarios para conocer su opinión sobre el servicio. Un total de 1.064 personas han participado: el 63% en días laborables y el 37% en el fin de semana.

Los resultados indican la aprobación y la satisfacción de los usuarios con los nuevos autobuses. El 68,6% de los encuestados estaban enterados del cambio de autobús y el 74,4% ha notado alguna diferencia con relación al autobús anterior. Las diferencias más apreciadas son menos ruido, más confort y menos contaminación.

Diferencias más apreciadas con relación al autobús anterior

Diferencias más apreciadas con relación al autobús anterior

 

El 90% de los encuestados aprueban la compra de los nuevos autobuses por parte de la EMT, que consideran “adecuada” o “muy adecuada”, y el 81% ha notado una mejora significativa en comparación con los autobuses anteriores.

Entre los que han decidido cambiar de modo de transporte a la L140, el 18% ha atribuido al cambio de autobuses una influencia alta o muy alta.

El 79,4% de los encuestados ya realizaba estos desplazamientos antes de octubre de 2018. Los que antes viajaban en coche privado, tanto como conductor como pasajero, no alcanzaban el 5% de los que han respondido a la encuesta, y los que se desplazaban a pie, el 4%. Cerca de 17% de los encuestados viajaban antes en otros autobuses EMT y en metro.

Es posible observar que, por ahora, el cambio de autobuses está atrayendo usuarios mayoritariamente de otros modos de transporte público. Evidentemente, para atraer más usuarios de coche (principalmente conductores) parece necesario combinar la renovación y modernización de la flota con otro tipo de medidas.

La mejora del espacio público se está contemplando en las medidas 2.8, 4.6 y 4.7 de ECCENTRIC Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar