Resultados de la medida 2.8: Estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables, con perspectiva de género

11/11/2020

Estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables, con perspectiva de género

© Ayuntamiento de Madrid

La medida MAD 2.8 ha desarrollado un proceso de co-creación para diseñar y ejecutar campañas P2P co-producidas por los niños, adolescentes y personas mayores a través de actividades en escuelas y centros municipales de mayores.

A partir de un fructífero debate sobre su movilidad cotidiana, se han creado más de 200 actividades para fomentar la movilidad activa: paseos a pie, bicicletadas, actividades intergeneracionales, talleres de género, vídeos, programas de radio y televisión. Estas acciones han movilizado a miles de personas.

Además de divertirse y debatir sobre la movilidad, el objetivo era identificar las barreras en el espacio público que afectan a los modos activos. La remodelación de la Plaza de la Constitución, por ejemplo, ha sido orientada por los participantes de los talleres de ECCENTRIC.

Las mejoras en la accesibilidad del espacio público y las campañas de incentivo a la movilidad activa han producido un aumento de los viajes a pie, lo que resultó en una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) óxidos de nitrógeno (NOX) y material particulado (MP).

Principales realizaciones:

  • Remodelación de la plaza de la Constitución como proyecto piloto;
  • Fundación del club de mayores que caminan ‘Anda con nosotros’;
  • Instalación de pantallas con el tiempo de espera de las líneas de autobuses de la EMT dentro del recinto del Centro Social de Mayores;
  • Realización de vídeos dentro de la campaña de fomento de buenas prácticas para una movilidad activa, independiente y sostenible de los mayores;
  • Difusión de campañas de comunicación;
  • Talleres y cursos en colegios, institutos y centros sociales de mayores (fotografía, musica, ciclismo, movilidad y urbanismo, cambio climático, técnicas de comunicación, etc.)
  • Organización de bicicletadas y pedibuses para el camino a la escuela o en días especiales;
  • Participación de las personas mayores y los escolares en la organización de los eventos anuales de movilidad (Europeal Mobility Week y Día Internacional contra el Cambio Climático).

Principales resultados:

  • Cambio modal: aumento del 8,5% de viajes a pie entre los mayores, reemplazando viajes en transporte público. Aumento del 3,4% de viajes en modo sostenibles (a pie, en bici o en transporte público) entre los niños, reemplazando viajes en coche.
  • Reducción de emisiones: Reducción del 36% de las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOX) y material particulado (MP) entre los mayores. Entre los niños, reducción del 36% de las emisiones anuales de CO2 y MP, y del 39% de las emisiones anuales de NOx.
  • Participación y visibilidad: más de 200 actividades han sido organizadas, movilizando a miles de personas
  • Aceptación: el 100% de los entrevistados expresaron su total apoyo a las acciones llevadas a cabo (5/5);
  • Satisfacción: las notas atribuidas han sido muy altas en los dos grupos: 4,9/5 entre los mayores y 4,8/5 entre los niños.
  • Percepción seguridad vial: La percepción de la seguridad vial por parte de los mayores pasó de 3 a 3,9 en una escala de 1 a 5, lo que supone un aumento del 30% entre 2017 y 2019.

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