Resultados de la medida MAD 5.1: Corredores de alta calidad en el transporte público de zonas periféricas

11/11/2020

Corredores de alta calidad en el transporte público de zonas periféricas © Ayuntamiento de Madrid

© Ayuntamiento de Madrid

Para incrementar el uso del transporte público, reducir los niveles de emisión y mejorar la calidad del aire, la medida MAD 5.1 tenía como objetivo implementar un corredor de autobús de aproximadamente 3,7 km, conectando el área laboratorio en Vallecas con los distritos de Moratalaz, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal.

Como la implementación del corredor ha sido descartada por el Ayuntamiento, la medida ha llevado cabo una encuesta para determinar las preferencias de los usuarios, que ha revelado que la construcción del corredor podría atraer 1.214 viajes en autobús al día, reemplazando viajes en coche; además de aumentar la satisfacción de los usuarios.

Principales realizaciones

Inicialmente, se esperaba que la medida proporcionara los siguientes resultados:

  • Un estudio preliminar con diferentes soluciones para los corredores de autobuses de alta calidad en la periferia oriental de Madrid
  • La construcción y el funcionamiento de una sección piloto de 3,6 Km, incluida la reorganización de los cruces, las instalaciones de estacionamiento, las nuevas señales, la adaptación de las paradas de autobús y la conexión con otras instalaciones intermodales de transporte público.

Como la ejecución de la sección piloto ha sido descartada por el Ayuntamiento, el objeto de la medida ha cambiado, llevando a cabo un estudio de preferencia de las soluciones de diseño para el proyecto del corredor, dirigido a los residentes y potenciales usuarios.

Resultados potenciales

Como no se ha construido la infraestructura, no se han alcanzado los objetivos de la medida. Sin embargo, todavía es posible discutir si estos objetivos podrían haberse alcanzado, teniendo en cuenta la encuesta completada en septiembre de 2019 y el estudio técnico entregado por el Consorcio Regional de Transporte Metropolitano (CRTM) en diciembre de 2019:

  • Cambio modal: 1.214 viajes adicionales de autobús por día en el corredor, reemplazando viajes en coches (potencial de cambio modal proveniente del uso del automóvil alrededor del 3,2%).
  • Velocidad: la velocidad comercial podría alcanzar 14 km/h si se implementara el corredor, lo que supondría un aumento del 19%.
  • Reducción de emisiones: el potencial de reducción de las emisiones es bajo debido al modesto número de viajes que cambiarían de coche privado al transporte público.
  • Satisfacción: es probable que la satisfacción de los usuarios del transporte público aumente de manera moderada en caso de que se construya el proyecto (un aumento de hasta 0.7 puntos en una escala de 1 a 5).

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