Resultados del taller de evaluación de la medida 2.8 de ECCENTRIC Madrid con los colegios ECCENTRIC

23/07/2019

Cartel Learning Story. | © Proyecto ECCentric

Cartel Learning Story | © Proyecto ECCentric

 

A finales de junio, tuvo lugar en el Huerto del Retiro el taller de evaluación de la medida 2.8 (´Estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables, con perspectiva de género’) con los profesores de las escuelas involucradas en el proyecto ECCENTRIC Madrid. También han participado en el taller las escuelas participantes del Proyecto STARS, cuya metodología ha inspirado la medida 2.8.

Éste es el segundo taller de evaluación de la medida 2.8. El primero ocurrió en febrero de 2019, con el grupo de mayores que frecuentan los centros municipales 'Alto Arenal', 'Pablo Neruda', 'Santa Eugenia' y 'Casa del Bulevar'. La evaluación del proceso en el proyecto ECCENTRIC evalúa el sistema de toma de decisiones y el papel de los diferentes agentes involucrados, promoviendo el intercambio de opiniones sobre barreras, acciones y decisiones.

En este segundo taller, para evaluar el proceso de trabajo en los colegios ha sido empleada la metodología Learning History: se colocó un cartel de 5 metros de largo por 2 metros de alto en el muro de la sala con imágenes de las sucesivas actividades realizadas dentro del proyecto, tales como actividades de formación, eventos de promoción ciclista, actos de sensibilización, actividades de comunicación, etc.

Más de 60 fotografías ofrecieron un panorama de la trayectoria histórica del proyecto, señalando los hitos conseguidos y las actividades más emblemáticas de cada centro escolar, entre ellos:

  • Entrenamiento ciclista por parte de la policía a los alumnos, profesores y familiares.
  • Pedibuses y bicibuses.
  • Bicicletadas masivas de la Semana Europea de la Movilidad, del Día de la Embajada de los Países Bajos, del Día de Ahorro de la Energía, de la Bicicletada Vallecana, etc.
  • Conferencias sobre Cambio Climático.
  • Campañas de promoción de la movilidad sostenible.
  • Participación de los alumnos, familiares y profesores en la radio (M21, radio Almenara, radio Vallecas, etc).
  • Intervenciones en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 16 y CONAMA 18).
  • Publicaciones semanales en los blogs STARS y ECCENTRIC y en la web “Educar hoy por un Madrid más sostenible”.
  • Gráficos sobre resultados de las Encuestas de cambio modal en la movilidad.

Después de rememorar todas las actividades el grupo se subdividió en tres de menor tamaño y cada uno de ellos dispuso de media hora para reflexionar sobre logros y barreras evidenciados durante el proceso.

Entre los logros, el equipo ha destacado un cambio de percepción y una mayor cultura de la bici, que se percibe ahora como la modalidad con más prestigio. También han apuntado más implicación de las familias, mejora en la capacitación en las habilidades ciclistas de los alumnos y sentimiento de protagonismo (empoderamiento) de los alumnos de secundaria embajadores de la movilidad, entre otros.

Entre las barreras, los profesores han indicado pérdida de interés en la bicicleta según los alumnos van cumpliendo años, insuficiencia de infraestructuras ciclistas adecuadas, falta de implicación por parte del profesorado e inseguridad por parte de muchas familias, que a los estudiantes no les permiten ir en bici (especialmente a las chicas).

Para superar dichas barreras y ampliar los logros los participantes han sugerido medidas de restricción del tráfico, como incrementar los cortes de calle en el acceso a todos los colegios al menos un día a la semana (viernes) y en los horarios de entrada y salida al cole; así como de comunicación y concienciación, como mejora en los canales de comunicación de la comunidad educativa y ampliación del número de talleres, campañas y espacios de formación, a ser posible impartidos por los propios embajadores (aprovechando la metodología peer to peer).

Ante esta avalancha de buenas ideas para mejorar el proceso y los resultados en los colegios de STARS-ECCENTRIC, va a tener lugar una reunión en julio entre todo el equipo técnico para ver qué medidas de todas las propuestas se podrían implementar y qué cambios se pueden realizar en la metodología para superar las barreras.

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